Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

OPERACIÓN ALFA-ROMEO

Ante la petición efectuada por el Gobierno de Albania a la Alianza Atlántica para asistir a la ingente cantidad de refugiados procedentes de Kosovo, está organización desarrolló en aquel país una operación de ayuda humanitaria.

Como parte de la solidaridad mostrada por España ante esta catástrofe humanitaria, el Consejo de Ministros autorizó el 16 de Abril de 1.999, la participación de unidades militares españolas en la Fuerza Multinacional (AFOR) de la OTAN a desplegar en Albania.

En consecuencia, el Ministerio de Defensa destacó a Albania un contingente del Ejercito de Tierra que se trasladó en los buques de la Armada "Aragón" y "Pizarro" y arribó al puerto de Durres el 25 de Abril, con la misión de construir un campo de refugiados con capacidad para albergar hasta un máximo de 5.000 personas.

Esta fue la organización del contingente:

  • Mando y Plana Mayor.
  • Una Cía de Infantería ligera (con 1 Sc. sobre BMR).
  • Una unidad de transmisiones.
  • Una unidad de ingenieros.
  • Una unidad de Apoyo Logístico.
  • Una unidad de Apoyo Sanitario.
  • Un equipo CIMIC
  • Una unidad de helicópteros de transporte (UHEL).

El campo se instaló en Hamallaj, localidad próxima al puerto de Durres. Se construyeron nueve módulos capaces de albergar a 4.920 personas, en tiendas cónicas de diez plazas, en cada una de las cuales se instaló una única familia.

También se proporcionó apoyo de helicópteros para el transporte de personal y material, realizándose en El 16 de junio se efectuó la transferencia del campo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), quien a su vez, transfirió su gestión a Cruz Roja Española y Cáritas Española.

El 16 de junio se efectuó la transferencia del campo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), quien a su vez, transfirió su gestión a Cruz Roja Española y Cáritas Española.

Tras la normalización de la situación en Kosovo, los refugiados fueron abandonando paulatinamente el campo y regresando a sus hogares. El 13 de julio se procedió al cierre de la instalación y el contingente regresó a territorio nacional.