Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra se vuelca en las labores de apoyo a la población afectada por las inundaciones de Valencia

martes 5 de noviembre de 2024

Texto no traducido 9753

Más de 5.000 efectivos del ET implicados en el apoyo

La ministra ha visitado el CESET

La ministra ha visitado el CESET

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Centro de Situación del Ejército de Tierra -ubicado en su Cuartel General, en Madrid- el 4 de noviembre. Ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor (JEME), general de ejército Amador Enseñat, y el Segundo JEME, teniente general Alejandro Escámez. De este modo, ha conocido los últimos datos del apoyo que se está proporcionando a los ciudadanos afectados por las inundaciones en el Levante español. Y, concretamente, el despliegue de las unidades de Tierra que trabajan en las zonas que han sufrido las consecuencias de la DANA en la provincia de Valencia.

El jefe de la División de Operaciones (JEDIVOPE), general Santiago Ortiz Repiso, ha indicado los efectivos que están participando sobre el terreno y planificando las actuaciones y flujos logísticos. Lo hacen tanto en turnos diarios como nocturnos, para contribuir con capacidades específicas de forma rápida y eficaz.

Las unidades de procedencia del personal y material actualmente desplegado en la zona de emergencia (ZE) es la que aparece en el cuadro adjunto.

La mayoría están desplegados en Valencia, en las localidades de Algemesí, Paiporta, Paterna, Requena, Ribarroja de Turia y Torrent. También medio centenar de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) se encuentra en Letur (Albacete), otra de las poblaciones afectadas por la DANA.

 

Militares durante las tareas de apoyo

Militares durante las tareas de apoyo

El despliegue

El Ejército de Tierra participó en las labores de apoyo desde el principio de las inundaciones, puesto que el MOE estaba realizando un ejercicio táctico en la zona de Letur el 29 de octubre. Desde el día siguiente, se puso a sus efectivos bajo el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con los medios del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) II de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

El día 31 se atendió la solicitud de apoyo de la UME en la ZE de Valencia, activando personal y material de las unidades alojadas fundamentalmente en esta ciudad, además de unidades con maquinaria de Ingenieros. Posteriormente, se ha ido ampliando el número de efectivos y capacidades que hacen posible el apoyo en la ZE en turnos de día y noche. Para llegar a alcanzar el número total indicado por JEDIVOPE, se han ido ampliando las unidades implicadas, no solo de la Fuerza, sino también de apoyo logístico que aportan capacidades de alojamiento, transporte y reparto de bienes de primera necesidad. En este sentido, las unidades se han apoyado en las diferentes Bases y Acuartelamientos que el Ejército tiene en la zona de Valencia, además de otras instalaciones que se han establecido por personal del ET en recintos civiles.

Es necesario señalar que, para poder llevar a cabo el apoyo a las diferentes localidades de la ZE, ha habido que modificar las actividades de instrucción y adiestramiento de las Unidades del ET, de acuerdo a su Programa Anual de Preparación, dando prioridad a este apoyo. Es el caso de la Brigada "Guadarrama" XII -de la Fuerza Terrestre-, que tenía previsto desplazarse al CENAD “San Gregorio”, y de la Brigada "Canarias" XVI -del Mando de Canarias- que se le ordenó dirigirse desde el CENAD “Chinchilla” a Valencia. Se han mantenido, sin embargo, las actividades de preparación de contingentes que tienen previsto desplegar en diferentes Zonas de Operaciones.

Mapa de las unidades del ET desplegadas

Mapa de las unidades del ET desplegadas

 

Este apoyo supone una compleja operación a la hora de planificar, coordinar y enviar a los efectivos de diferentes unidades ubicadas en toda la geografía española. Además, se prevé una evolución constante de las capacidades que se están proporcionando -de Ingenieros y logística, entre otras-, en función de las necesidades.

Principalmente, los militares están colaborando en la limpieza de viales y retirada de escombros, así como para asegurar el abastecimiento de agua y alimentos a la población o el restablecimiento de servicios esenciales. Para ello, el 5 de noviembre se encontrarán 5.000 efectivos a disposición de la UME y en cometidos logísticos, y se dispondrá de 444 vehículos –sobre todo, ligeros y de Zapadores–, 51 máquinas de Ingenieros y 8 helicópteros.

Por su parte, la ministra ha transmitido el agradecimiento y reconocimiento a los militares, además del “clamor popular de que los ciudadanos quieren al Ejército”, asegurando que este ha demostrado “músculo, potencia y humanidad” y ha estado “a la altura de las circunstancias”.