Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Batallón de Carros 'Málaga' realiza un ejercicio enmarcado en el concepto TIER-2

jueves 31 de octubre de 2024

Texto no traducido 9752

Columna de carros de combate en el ejercicio

Columna de carros de combate en el ejercicio

El Batallón de Carros “Málaga” ha llevado a cabo, del 11 y el 19 de octubre, un ejercicio beta TIER-2 en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza). La finalidad del mismo ha sido el adiestramiento en el planeamiento y conducción de operaciones ofensivas en el marco del combate generalizado en campo abierto y zonas urbanas con unidades en el terreno ejecutando ejercicios con fuego real.

La organización operativa del ejercicio ha contado con el personal y medios orgánicos del Batallón “Málaga” y un escuadrón del Grupo de Caballería Acorzado “Almansa”. En simultáneo, la 3ª Batería del Grupo de Artillería de Campaña X ha llevado a cabo un ejercicio alfa participando e integrándose en el tema táctico final con el Batallón, materializando los apoyos con la ejecución de acciones de fuego real.

Durante el ejercicio, el Batallón ha desarrollado una subfase alfa en la que las unidades tipo Compañía/Escuadrón han adiestrado a nivel sección y Compañía/Escuadrón y en la que estas pequeñas unidades se han cohesionado para después desarrollar una subfase beta, que ha contado con la integración de unidades ajenas al Batallón.

En la subfase beta se han conducido y ejecutado dos operaciones ofensivas a nivel grupo táctico en las que se han practicado el planeamiento y ensayos en cajón de arena, así como el resto de preparativos previos para el combate. Una vez finalizadas todas estas acciones se han desarrollado las operaciones planeadas que han incluido ejercicios de fuego real.

El objetivo principal del ejercicio ha pretendido incrementar la preparación de las unidades participantes y estar en disposición de integrarse de forma eficaz dónde y cuándo se ordene en el marco de la estructura de capacidades que España pone a disposición de la OTAN bajo el concepto de tiempo de reacción TIER-2. Este ejercicio es una muestra clara de la disponibilidad absoluta para operar en todo tipo de entornos con contundencia y potencia, especialmente en aquellos de alta intensidad, siendo capaz de integrarse en estructuras multinacionales, como así será en su próximo despliegue en Letonia en la operación enhanced Forward Presence.