Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa visita el Centro Geográfico del Ejército de Tierra

lunes 3 de agosto de 2020

Texto no traducido 8054

La ministra conoció el día a día de la unidad

La ministra conoció el día a día de la unidad

Robles ensalzó la labor del Centro Geográfico

Robles ensalzó la labor del Centro Geográfico

La titular de Defensa, Margarita Robles, visitó el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (en Madrid), el 30 de julio. Allí, se interesó por su día a día en la producción, gestión y tratamiento de la información geoespacial, un proceso esencial para las actuaciones de las Fuerzas Armadas. La ministra ensalzó la labor que se realiza en la unidad y destacó que en ella conviven el pasado y la historia con el presente y la proyección de futuro. “Es un trabajo esencial para las Fuerzas Armadas, en todos los ámbitos, así como para las relaciones entre países”, aseveró.

A su llegada, Robles fue recibida por el jefe de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general Salas, y por el jefe de la unidad, coronel Galisteo, quien realizó una breve presentación sobre el Centro, su historia y su evolución. Tras ello, la ministra inició el recorrido por las instalaciones y se detuvo en el departamento de Información Geográfica, donde pudo comprobar cómo es el proceso de captura de datos, a partir de imágenes satélite o fotografías aéreas, su almacenamiento y el proceso de edición cartográfica.

La Carta Digital

A continuación, se dirigió a la jefatura de Programas y Coordinación, donde se le informó sobre la Carta Digital, un sofisticado software destinado al usuario militar y con el que puede cubrir sus necesidades de explotación y análisis cartográfico. Este departamento, además, es el encargado de confeccionar las tarjetas de identidad militar con todas las garantías de seguridad.

Asimismo, la ministra conoció de primera mano los cometidos de la Unidad Geográfica Desplegable del Ejército de Tierra, integrada por expertos en recogida de datos, análisis, producción y difusión, que proporciona el apoyo geoespacial necesario para el planeamiento y la conducción de operaciones y ejercicios militares. Su actividad se centra en territorio nacional, pero también a escala internacional. Ha colaborado en proyectos cartográficos en países como Irak, Afganistán o en la Antártida, así como en la supervisión y mantenimiento de las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

La visita continuó por la zona de talleres, área especializada en reproducción e impresión con las últimas tecnologías. Aquí, se satisfacen las necesidades operativas del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra en el campo de la impresión gráfica en cuanto a cartografía y publicaciones se refiere. Robles concluyó el recorrido visitando los fondos históricos del Centro, declarado Archivo Nacional desde 1998, y que conserva un importante volumen de archivos cartográficos de granvalor histórico, anteriores a 1.900, así como patrimonio documental moderno, posteriores a esa fecha.