Imagen de fondo

Notícies

martes 21 de junio de 2016

Nombre: 07

Han liderado el NSE de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad “VJTF 16”, en sendos ejercicios de la OTAN

Los efectivos de las AALOG 11, 21 y 61 regresan de Polonia

Además de validar sus capacidades logísticas fuera de territorio nacional, para los nuestros no se ha tratado de maniobras: todo el trabajo ha sido real.

VJTF

VJTF

VJTF

VJTF

Del 9 de junio, y hasta el 22 de junio, el NSE (Elemento de apoyo nacional) de la VJTF está ejecutando el proceso de R-RSOM y repliegue a las bases de origen de todo el personal y material que han participado en los ejercicios desarrollados, durante los meses de mayo y junio, en el Campo de Maniobras de Zagan (Polonia). En tierras polacas han coordinado los movimientos de personal y material hacia el aeropuerto y el puerto desde el que nuestros compatriotas han regresado a España. Antes, han desmontado el Campamento del NSE, desinfectado los contenedores, recogido y cargado material y vehículos, entre otras tareas.

 

Al mando del teniente coronel Martínez Moya, personal de la AALOG 61 (con base en Santovenia del Pisuerga), de la AALOG 11 (Colmenar Viejo. Madrid) y de la AALOG 21 (Sevilla) han desplegado como parte de la fuerza multinacional, para participar en el ejercicio BRILLIANT JUMP II. Fase 2 (DEPLOYEX), del 17 al 27 de mayo, y en el VALIANT FALCON 2016 (EMPLOYEX), del 28 de mayo al 6 de junio.

 

La participación de unidades de la BRILOG se completa con el trabajo de la Unidad de Apoyo al Repliegue (UAR), compuesta por personal del GAPRO y de la AALOG 61. Una vez ha llegado el barco al puerto de Vigo, el 20 de junio, su personal se ha ocupado de la descarga de vehículos y material, así como de organizar las columnas para su regreso a las unidades de origen en España. El 23 de junio se dará por finalizado oficialmente el Ejercicio.

 

Todos ellos, encarnan el firme compromiso de España con nuestros aliados y su decida contribución a la Alianza. Su trabajo  representa los beneficios de la defensa colectiva y seguridad compartida para mejorar nuestra seguridad y reducir el coste. Finalmente, demuestra el alto grado de preparación de nuestro Ejército.

 

 

 

 

ACRÓNIMOS EMPLEADOS:

 

AALOG: Agrupación de Apoyo Logístico. Unidad de encuadramiento, generación y apoyo constituida, adiestrada y equipada para ser empleada como base para generar organizaciones logísticas, constituyendo las que pueda requerir la estructura operativa y complementando, cuando la situación así lo requiera, las capacidades de las organizaciones operativas de nivel Brigada e inferior. También le corresponde la ejecución de los apoyos en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento y transporte.

BRILOG: Brigada Logística.

GAPRO: Grupo de Apoyo a la Proyección. Unidad de la AALOG 11 concebida para apoyar el proceso de Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia (RSOM), en el marco de una proyección de fuerzas, ayudando a garantizar un flujo suficiente de entrada de fuerzas en el Teatro de Operaciones (TO) para la ejecución de operaciones militares. Su misión consiste en operar las instalaciones de apoyo al movimiento de cualquier tipo (terminales aéreas, marítimas o de superficie, áreas de transición o centro de apoyo a convoys) en el TO, coordinando su actuación e integrándola en el sistema de movimiento y transporte (M&T) del mismo.

NSE: Elemento de Apoyo Nacional (National Support Element, en inglés).

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte.

RSOM: Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia (Reception Staging and Onward Mouvement, en inglés).

R-RSOM: Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia, en sentido inverso (Reverse–Reception Staging and Onward Mouvement, en inglés).

VJTF: Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force, en inglés).