Imagen de fondo

Notícies

miércoles 27 de noviembre de 2013

Nombre: 07 bis

La Brigada Logística culmina su preparación para desplegar como Mando de Apoyo Logístico

Puesto de Mando del ejercicio en Zaragoza

Foto Valentín Serrano

Foto Valentín Serrano

Visita del Ejército francés al ejercicio

Foto Valentín Serrano

El Cuartel General de la Brigada Logística (BRILOG) ha adquirido la Capacidad Operativa Plena (FOC) como Mando de Apoyo Logístico a un Cuerpo de Ejército, tras quedar verificado -en el ejercicio "Antorcha Audaz", desarrollado entre el 23 y el 30 de noviembre-, que posee las capacidades y está adiestrada en los procedimientos logístico-operativos nacionales establecidos tanto a nivel operacional como táctico.

Este logro es la culminación del proceso iniciado por la BRILOG desde su creación, hace tres años, y fruto del esfuerzo y dedicación de todos sus componentes, tal y como destacó su jefe, general Alberto Corres. "La BRILOG quería tener un Cuartel General desplegable, que saliese de los acuartelamientos y fuese capaz de prestar apoyo logístico en operaciones incluso sin contar con ningún tipo de infraestructura", añadió.

El Puesto de Mando se desplegó en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" de Zaragoza, pero en las actividades estuvo implicado, de forma simultánea, personal destinado en el acuartelamiento "Atocha" de La Coruña -sede de la Fuerza Logística Operativa (FLO) y donde se encontraba la dirección del ejercicio-, en la base "San Pedro" en Colmenar Viejo (Madrid) y el acuartelamiento "Torreblanca", en Sevilla, donde se ubican las Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) nº 11 y 21, respectivamente. La AALOG nº 41, por su parte, trabajó también desde el "Capitán Mayoral".

En total, han participado más de 150 militares, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Logística, pero también de la Brigada de Sanidad, del Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), de la Brigada de Transmisiones, del Mando de Ingenieros de la Fuerza Terrestre, del Regimiento de Transmisiones nº 22 de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, del Mando de Apoyo Logístico a Ejército y del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

          Equipo de evaluación

El objetivo del "Antorcha Audaz" ha sido verificar que el Cuartel General de la BRILOG actuaba de acuerdo con los criterios previamente establecidos para la certificación. Los encargados de hacer las comprobaciones han sido los componentes del equipo de evaluación, formado fundamentalmente por personal del Centro de Seguimiento de la Actividad Logística (CESAL) del Cuartel General de la FLO y del CGTAD. En el equipo, además de los propios evaluadores, se incluyó un grupo de lecciones aprendidas encargado de sacar las enseñanzas para próximos ejercicios.

Para el planeamiento y gestión logística de las actividades se aplicó el Servicio de Área Funcional Logística (LOGFAS), una herramienta de OTAN que las unidades de FLO han sido las primeras en implementar dentro del Ejército, y que por primera vez se utilizaba en un ejercicio de este nivel.