Imagen de fondo

Tradicions

Los cordones del cadete

Según algunos escritores del siglo XIX el origen de los cordones de cadete podría estar en las guerras de Flandes. El Duque de Alba para castigar la falta de arrojo de un contingente de tropas auxiliares flamencas se planteó ahorcar a todos sus miembros.

Estos soldados, resentidos con el Duque, se colgaron del cuello una cuerda con un clavo para facilitar la ejecución del castigo llegado el momento. Las acciones posteriores de la unidad fueron valerosas y brillantes. Su reacción no pasó inadvertida y en lo sucesivo pasó a ser considerado un atributo de distinción y notoriedad para la unidad que lo portaba.

Cordones de cadete
Cordones de Cadete. (Foto: AGM)

En los ejércitos europeos del siglo XVII formaba parte de la uniformidad como detalle ornamental o para indicar determinada clase o condición.

En España, la Ordenanza de 1762 instaura en la Enseñanza Militar el uso de los cordones. Será en 1875 cuando por Real Decreto se suprima la denominación de cadete y el uso de los cordones.

La reapertura de la Academia General Militar en 1927 recuperó en su Reglamento la denominación de cadete (en lugar de alumno) y el empleo de los actuales cordones con el diseño y color rojo actual.

 

Cadetes ataviados con uniformes de todas las épocas
Cadetes ataviados con uniformes de todas las épocas. (Foto: AGM)

La instauración de la II República en 1931 con su reforma de la institución castrense supuso entre otras medidas el cierre de la General, si bien, se mantuvo el uso de los cordones rojos en las Academias de cada Arma y Cuerpo.

Tras la Guerra Civil en 1942 abre de nuevo sus puertas la Academia y sus cadetes recibirán como otras tradiciones celosamente guardadas este distintivo externo tan característico y apreciado.

Con el transcurso del tiempo el uso de los cordones utilizando el mismo diseño se extendió a todos los alumnos en periodo de formación. Cambiaba el color del cordón y así para los ingresados en la Academia General Básica de Suboficiales era blanco, la Academia Especial Militar rojo y blanco y los que realizaban el servicio militar en la Milicias Universitarias verdes.