Imagen de fondo

Tradicions

La Bandera de la Academia

Es uno de nuestros bienes más preciados, atesora entre sus pliegues miles de besos de Oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que la juraron desde el año 1886 en que fue entregada por orden de la Reina María Cristina (bisabuela del Rey emérito D. Juan Carlos) a la Academia General Militar que por aquella época estaba ubicada en el Alcázar de Toledo.

Nuestra Bandera, que se guarda celosamente en la sala al efecto, no fue la primera que tuvo la General. La original fue una llamada "Universitaria" debido a que con ella se alzaron los estudiantes toledanos en contra de la invasión napoleónica.

Bandera de la Academia
La Bandera de la Academia en su vitrina. (Foto: AGM)

Esta primera Bandera quedó sustituida por la actual en un emotivo acto en el patio del Alcázar de Toledo donde el General Blanco entregó al General Galbis tan preciado regalo. El General Blanco pronunció las siguientes palabras: "S.M. la Reina Regente se ha dignado concederme el honroso encargo de entregar en su real nombre la Bandera que dedica a la Academia General Militar, como testimonio del gran aprecio y del especial interés que le merece esa Institución en que se cifra hoy, principalmente, el porvenir del Ejército …"

Muchas son las vicisitudes que la han acompañado desde entonces durante las tres épocas de la Academia General con idas y venidas hasta que definitivamente llegó a su actual ubicación en 1942, hace ya 75 años.

Relevo de Abanderado en el Patio de Armas de la Academia
Relevo de Abanderado en el Patio de Armas de la Academia (Foto: AGM)

Esta enseña nacional tiene sobre su lienzo el escudo bordado original en el centro y la cruz de Borgoña de fondo. La lanza fue hecha en la Fábrica Nacional de Armas de Toledo en acero damasquinado. En la media luna superior tiene grabadas las fechas del 20 de febrero de 1882, que es la de creación de la Academia General, y 15 de julio de 1886, de entrega de la Bandera. El cubo presenta las cuatro virtudes cardinales. El regatón y la moharra también están trabajados. El asta es de bambú.

Ostenta un gran número de corbatas de carácter honorífico concedidas por organismos tanto civiles como militares entre las que destacan la representativa de la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza como símbolo de la íntima relación que vincula a la General con esta ciudad a orillas del Ebro.

Un cadete besa con emoción la Bandera.
Un cadete besa con emoción la Bandera. (Foto: AGM)

Más allá del valor intrínseco como Bandera nacional es un nexo de unión entre todos aquellos que han ingresado en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil de su mano, besándola con unción y desfilando por debajo de ella de a tres en muestra de que la Patria les recibía en su seno con alegría e ilusión.

“… quien sirva en esta Academia y jure esta bandera, aunque quisiera ser traidor no podría serlo nunca”. General Galbis 15 de julio de 1886, Patio del Alcázar de Toledo.