Imagen de fondo

Tradicions

El Monolito a los Caídos

"Los Ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra." Así reza el artículo 16 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Es por tanto un deber de los miembros de las Fuerzas Armadas conservar y transmitir las tradiciones y símbolos para mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que por su patriotismo, amor a la patria, dedicación y voluntad de sacrificio, ofrecieron su vida por la grandeza de España.

A la entrada de la Academia General Militar se encuentra un monolito dedicado a todos los que dieron su vida por la Patria. Este monumento fue erigido por iniciativa del profesorado de la Academia de Transformación de Infantería de Zaragoza al terminar su misión en febrero de 1943, ya que el solar de la actual Academia General Militar se utilizó, una vez terminada la guerra civil, como Academia de Transformación de Oficiales Provisionales de Infantería hasta que en el curso 1942-1943 se reabrió la Academia General Militar.

Monolito a los Caídos
Monolito a los Caídos (Foto: AGM)

El monolito recuerda a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España, que lucharon con valor y lealtad y murieron con honor por defender la paz, llenando de gloria las páginas de nuestra historia. Su ejemplo debe seguir vivo entre nosotros, promoción tras promoción.

Así, desde que se inauguró este monolito se inició una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Los alumnos, cuando pasan por delante de él, efectúan un saludo marcial, rindiendo de esta manera su sencillo, al tiempo que merecido homenaje individual a todos esos héroes anónimos representados en él.