Imagen de fondo

Notícies

jueves 27 de abril de 2023

Nombre: 05

`El que tenga honor y valor, que me siga´

Conferencia Cátedra Cervantes `Bernardo de Gálvez: héroe de Panzacola´

Don Manuel Olmedo Checa accediendo al escenario

Don Manuel Olmedo Checa accediendo al escenario

Entrega de un obsequio de la Fundación a la AGM

Entrega de un obsequio de la Fundación a la AGM

Bandera de Percha dedicada a la AGM

Bandera de Percha dedicada a la AGM

 “Bernardo de Gálvez fue un militar poliédrico, un héroe ofensivo con una gran capacidad de liderazgo”

El vicepresidente de la fundación "Bernardo de Gálvez", Manuel Olmedo, ha impartido la conferencia ´Bernardo de Gálvez: héroe de Panzacola` en la Cátedra Miguel de Cervantes de la AGM el pasado miércoles 26 de abril. En su intervención ha relatado la vida de este militar español que tuvo un gran protagonismo en la guerra de la independencia norteamericana.

De hecho, ha subrayado el ponente, desde el 9 de diciembre de 2014 su retrato está presente en el Capitolio de Washington. “Tuvimos la fortuna de poder localizar los documentos que demostraban que el retrato de Bernardo de Gálvez se colgó en el Congreso de Estados Unidos el 9 de mayo de 1783. Ese retrato se perdió, y desde nuestra asociación decidimos enviar uno”. Fue el presidente Barak Obama, por acuerdo de las dos cámaras, quien lo nombró ciudadano honorario de Estados Unidos, un título que solo han recibido ocho personas como la madre Teresa de Calcuta o Winston Churchill.

Durante la conferencia, Manuel Olmedo ha repasado su biografía, destacando que murió con 40 años en México siendo virrey de la Nueva España. Falleció por una enfermedad intestinal y durante los nueve últimos años de su vida fue un enfermo crónico. “En 2006 nos enteramos de que en su tumba no había el más mínimo recuerdo de España, así que en 2008 llevamos a México una lápida de bronce que rememora su figura”.

En su intervención también ha hecho hincapié en que participó en numerosas acciones de guerra. “Cuando se declaró la guerra contra los ingleses, inició una ofensiva triunfando en varios escenarios y por último conquistó Panzacola que era la llave del Golfo de México”.

A juicio del ponente, la figura de Bernardo de Gálvez es “poliédrica; fue un gran militar, táctico y estratega. Su trayectoria es una lección de moral, doctrina y, por encima de todo, es una representación de lo que ha de ser el hombre cabal. Fue, en términos coloquiales, una gran persona y un hombre bueno”.

En definitiva, ha concluido al referirse a este gran héroe español, “entre el Gran Capitán, a finales del siglo XV, y el general O´Donell, a finales del XIX, no creo que haya habido un general con el perfil de Bernardo de Gálvez que, además, no perdió ninguna de sus batallas. Fue un héroe ofensivo, no defensivo, dotado de una gran capacidad de liderazgo, inteligencia, preparación y estudio del teatro de operaciones”.