Imagen de fondo

Notícies

jueves 25 de febrero de 2021

Nombre: 2021-05

Conferencia Cátedra Cervantes

Coronel José Ramón Ortiz de Zárate

Entrada al Salón de Actos (AGM-Cátedra Cervantes)

Conferencia Col. José R. Ortiz de Zárate

Conferencia Col. José Ramón Ortiz de Zárate (AGM-Cátedra Cervantes)

Portada periodico ABC

Portada periodico ABC (AGM-Cátedra Cervantes)

“Es muy importante que los cadetes conozcan la historia militar de España y se acerquen a conflictos como el del Sáhara Occidental”

El Coronel José Ramón Ortiz de Zárate, Director de la Colección Museográfica y de la Biblioteca de la Academia General Militar, impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar la conferencia ´Las claves de la retirada del Sáhara Español`. En esta ponencia profundizó en las razones de por qué el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África sin descolonizar.
A juicio del Coronel Ortiz de Zárate, “lo que hay que tener en cuenta es que desde 1991 en que se acabó la guerra del Sáhara, este conflicto está en manos de la ONU”. Como claves para el alargamiento en el tiempo de esta situación, el ponente citó dos: por un lado, los intereses de Marruecos y, por otro, la gestión de la ONU.

En cuanto a la primera, señaló el Director del Museo de la AGM, “Marruecos rechazó el censo de votantes y volvió a rechazar la solución política en 2003; finalmente, lo que hizo fue proponer a la ONU una tercera vía, que fue la autonomía dentro de la soberanía de Marruecos, pero sin referéndum de autodeterminación, unos términos rechazados por el Frente Polisario”.

En relación a la gestión de la ONU en este conflicto afirmó que “tiene luces y sombras a lo largo de los 45 años que lleva enquistado, y quizá lo más curioso es que desde la ONU se ha querido que se solucionara con un acuerdo entre las partes, sin acudir al capítulo 7 de la carta”. Como último detalle, prosiguió, “hay actores como son Estados Unidos y Francia, sentados en el Consejo de Seguridad con capacidad de veto, cercanos a la línea de actuación que propugna Marruecos”.

Durante la conferencia el ponente recordó a los futuros oficiales que se están formando en la AGM y que “es muy importante un conocimiento de la historia militar de España y de las relaciones internacionales, para que puedan entender los conflictos del mundo actual como el del Sáhara Occidental”.
 
Cerró su intervención hablando de valores, refiriéndose a la situación que vivieron los militares que estuvieron en la retirada del Sáhara español. “En la Academia formamos a oficiales con unos valores que se aprenden y practican en el día a día; interiorizar valores como disciplina, patriotismo u honor les va a ayudar en el futuro a cumplir con su deber en situaciones complejas como las que experimentaron aquellos militares”, concluyó.

Durante la vigencia de las medidas de prevención ante la COVID-19, las conferencias tienen la consideración de acto académico de carácter interno.