Imagen de fondo

Notícies

jueves 14 de enero de 2021

Nombre: 2021-02

Conferencia Cátedra Cervantes

D. José Manuel Marqués Sevillano

Momento de la conferencia (AGM-Cátedra Cervantes)

D. José Manuel Marqués Sevillano

Entrada al Salón de Actos (AGM-Cátedra Cervantes)

“Debemos estar preparados para que los medios de pagos sean sólidos y seguros en este mundo cambiante”

El jefe de la División de Innovación Financiera en el Banco de España, José Manuel Marqués, impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar la conferencia ´La moneda de banca central y los criptoactivos`. En su intervención destacó que los medios de pago actuales que todo el mundo utiliza “están desarrollados, son muy eficientes, pero están sufriendo bastantes cambios”.

En concreto, se refirió a la necesidad de mejorar alguna ineficiencia que existe en el campo de los pagos transfronterizos con algunos países y, sobre todo, dar respuesta institucional a las iniciativas privadas que ofrecen servicios que pueden acabar desplazando los medios tradicionales de pago gracias al empleo de nuevas tecnologías.

En este sentido, José Manuel Marqués hizo hincapié en que los medios de pago “son una parte fundamental de nuestro sistema financiero y es muy importante gestionarlos con seguridad, supervisión y control”. Ante este escenario, una de las alternativas por parte de los bancos centrales es el desarrollo de una moneda digital de banca central. En este proyecto está trabajando el Banco de España junto con otros bancos centrales europeos. Durante su conferencia compartió con los cadetes de la AGM las ideas básicas de la iniciativa.

A ellos les transmitió que el mundo, debido a las nuevas tecnologías, “se transforma muy rápido y las implicaciones de esta transformación son a veces difíciles de definir”. El ponente señaló que las instituciones públicas como a la que él pertenece, o como también el Ejército, tienen la obligación de estar preparadas ante este entorno cambiante.

En este sentido, concluyó José Manuel Marqués, “los medios de pago, que son algo así como las tuberías del sistema financiero, son un elemento crítico del sistema y debemos anticiparnos a esos cambios que se van a producir para que se puedan desarrollar de forma ordenada y segura”.