Imagen de fondo

Notícies

lunes 30 de septiembre de 2019

Nombre: 2019-11

Inauguración XXVII Curso Internacional de Defensa

Inauguración XXVII Curso Internacional de Defensa

AGM-Cátedra Cervantes

Alumnos en el XXVII Curso Internacional de Defensa

AGM-Cátedra Cervantes

La directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Elena Gómez de Castro, ha inaugurado hoy el XXVII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, que se va a celebrar hasta el próximo 4 de octubre y en el que se analizará “La amenaza híbrida. La guerra imprevisible”.

 El General Carlos Melero ha hablado del “fenómeno resultante de la convergencia e interconexión de diferentes elementos que, en conjunto, constituye una amenaza más compleja y multidimensional”.

Además, para explicar mejor este concepto, ha utilizado la terminología del Estado Mayor de la Defensa: “Es aquella que emplea procedimientos convencionales junto a tácticas irregulares y a actividades terroristas, crimen organizado, nuevas tecnologías, ataques en el ciberespacio, presión política y múltiples tipos de herramientas de información y desinformación incluyendo las noticias falsas y la mentira en sí misma”.

La directora general de Política de Defensa ha hecho una aproximación general a este concepto destacando que “con la amenaza híbrida ya no hay campos de batalla definidos, en muchos casos ni siquiera hay Ejércitos, la guerra está entre la gente”. En este sentido ha destacado que “ataca a nuestro modo de vida y a nuestra esencia por lo que es mucho más que una guerra como tal”, y que "pretende crear confusión entre los ciudadanos. Cada uno de nosotros puede ser un objetivo en sí mismo. Por ello, además de los mecanismos de defensa que pueda adoptar cualquier Estado, la mejor manera de enfrentarse a ella es a través del conocimiento de la misma”.

En la inauguración del Curso se ha referido a tres argumentos fundamentales para hacer frente a esta situación: la educación, el papel de los medios de comunicación, “que tienen una responsabilidad esencial en la explicación de las realidades que nos rodean”, y por último, “cada uno de nosotros haciéndonos preguntas sobre lo que observamos y vemos y sobre aquello que pueda incitar a la desestabilización y la violencia, y eso llevado a todos los ámbitos de la vida”.

Como conclusión, la directora general de Política de Defensa ha explicado en relación a la amenaza híbrida que “todos debemos tener claro quiénes somos; cuáles son nuestros valores; la fiabilidad de las instituciones públicas, no cuestionándolas por anécdotas, y la democracia y la ley como principios básicos de la convivencia”. También ha añadido que “el conocimiento es la mejor defensa, la conciencia de que nuestras vulnerabilidades son las fortalezas de otros y nuestra fortaleza su debilidad. Solo en la medida en que tengamos presente todo esto lograremos que las amenazas se queden en eso, que no vayamos a una guerra híbrida y que, desde luego, sigamos preservando y manteniendo los sistemas democráticos que tanto nos ha costado establecer”.
 

Ponentes de la primera jornada

A continuación, el Coronel Jefe del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, Ángel Gómez de Ágreda, ha hablado de ´Ética y límites de la libertad de opinión y de prensa,  se ha referido al papel de los medios de comunicación vinculado a las nuevas tecnologías y a la capacidad de manipulación de la información. “Ahora mismo –ha señalado– la guerra no se hace tanto por medios bélicos sino dentro de nosotros, manipulando incluso más que el conocimiento, los sentimientos, a través del impacto que pueda tener ese conocimiento en la percepción de la realidad”, además insistió “no es que estemos viviendo utilizando las redes sociales y las nuevas tecnologías, sino que estamos viviendo en las redes sociales y en las nuevas tecnologías y se hace necesaria una nueva regulación para ese entorno”.

Seguidamente, el Coronel Bonifacio Gutiérrez, Subdirector de Investigación y Lecciones Aprendidas del MADOC, ha comentado que “lo más importante que hay que entender es que estas amenazas tratan de influir y desestabilizar el modo de vida de las sociedades occidentales”.

En su intervención se ha referido a la importancia de contrarrestar su protagonismo. “En el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN se está trabajando para crear un marco de referencia que contrarreste estas amenazadas basado en un enfoque global y en tres pilares: detección, disuasión y respuesta”.

Finalmente, el doctor en Ciencias Políticas Josep Baqués, se ha referido en su intervención a la denominada ´zona gris`, que según él mismo ha descrito, “se caracteriza por ser la franja de esta amenaza en la que no se emplea la fuerza y, por lo tanto, el protagonismo de los efectos distorsionadores que pueda tener sobre el status quo recae en medidas pacíficas y legales: movilización de la gente, medidas económicas de presión o trabajar narrativas basadas en medias verdades”.