Imagen de fondo

Notícies

martes 28 de enero de 2020

Nombre: 2019-21

“Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es su única opción”

Irene Villa llega al Salón de Actos de la AGM

Irene Villa junto al General Director a su llegada al Salon de Actos. AGM: OCS Y RI

La psicóloga y periodista Irene Villa ha impartido una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes con el título ´Saber que se puede siempre`

 

La psicóloga y periodista Irene Villa ofreció el 11 de diciembre una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar con el título ´ Saber que se puede siempre`. En su intervención recordó cómo cambió su vida, con tan solo 12 años, con el grave atentado terrorista que sufrió en el que perdió las dos piernas y los dedos de una mano.

Esta experiencia cambió su vida y su código de valores y esto, precisamente, es lo que transmitió a los cadetes de la AGM, la idea de que el foco no hay que ponerlo en la dimensión de los problemas o las dificultades que suframos, “sino en la actitud con la que afrontamos cualquier reto”. En definitiva, señaló, “afrontar lo que sea, desde una discapacidad a una caída esquiando, una lesión, la pérdida de un ser querido o de un amigo sabiendo que se puede superar”. “Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es su única opción –concluyó- y esto encaja muy bien con la mentalidad de los militares, que en un escenario de conflicto o en una guerra tienen que decidir de inmediato y no pueden dejar hueco para la queja, la culpa o la ira, que esos sí son los verdaderos enemigos en nuestra vida”.

Irene Villa también se refirió a las principales barreras que nos impiden saber que se puede. Y, en concreto, al miedo, “que es el contrapunto del amor, que es el motor de todo. Si tú tienes amor en tu corazón no se te pone nada por delante, pero cuando tienes miedo, que son incompatibles, te equivocas, sufres y haces daño”. En este sentido, dijo que “hay que saber por qué habitan en nosotros esos miedos y cómo los alimentamos para evitar que crezcan”.

Irene Villa también habló del optimismo “que para mí ha sido clave. Además, yo tengo la suerte de traerlo de serie porque desde muy pequeña era muy entusiasta, pero esto es algo que también se aprende, hablando en positivo, creyendo que todo va a ir bien, que estás en el mejor momento de tu vida y que vas a ir a mejor, cueste lo que cueste”.

Durante su charla intentó transmitir a los cadetes una inyección de autoestima. “La fuerza interior es la que me ayudó a mí a sacar tres carreras, a tener tres hijos y a hacer un montón de actividades. Que piensen que si caen siempre hay otra oportunidad”. “Lo realmente importante en esta vida está dentro de cada uno de nosotros”, concluyó la ponente.