Imagen de fondo

Notícies

lunes 27 de enero de 2020

Nombre: 2019-19

“La Guardia Civil, hoy en día, es la institución que es agente de más autoridades”

Momento de la conferencia

Momento de la conferencia a cargo del Col. José Félix Gónzalez. AGM OCS Y RI

Salón de Actos Sociales durante la conferencia

Salón de Actos Sociales durante la conferencia AGM:OCS Y RI

El Coronel José Félix González Román ha impartido una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes con el título ´La Guardia Civil. Creación y principales hitos históricos`

 

El coronel jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, José Félix González Román, ofreció el 23 de octubre una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar con el título ´La Guardia Civil. Creación y principales hitos históricos`. El ponente comentó que esta institución se creó porque “España en esa época se enfrentaba a un problema de seguridad nacional, pero no solo”.

En este sentido, el Coronel González Román destacó “la inseguridad que había en todo el territorio nacional debido al fenómeno del bandolerismo que derivó al final de la Guerra de la Independencia y que se agravó por la Primera Guerra Carlista”. Pero también, prosiguió, como consecuencia de “la desaparición del sistema de seguridad pública que había establecido Fernando VII, que fue un caos”. De esta forma, España se quedó sin seguridad. “Al no poder circular ni las personas ni las mercancías, había un problema de comercio, en definitiva, de la economía, que no se podía desarrollar”, dijo.

También describió que desde el primer momento se consideró que debía ser una organización basada en la calidad. “Se puso en marcha casi como reacción a lo que había sido el mal ejemplo anterior”, explicó. Y su nacimiento fue “como única fuerza de seguridad pública, pero poco a poco, como resultó un éxito, empezó a asumir nuevas competencias”.

De esta forma, la Guardia Civil dependía de los Ministerios de la Guerra y de Gobernación y de las autoridades judiciales para los cometidos de auxilio de la justicia, “pero muchas autoridades intentaron crear cuerpos o instituciones parecidas que les sirviesen, como la guardia rural o algunas policías municipales”. “Cuando no resultaron –concluyó- se eliminaron esos cuerpos y se le dieron a la Guardia Civil las atribuciones. Con lo cual, a lo largo de la historia ha ido ampliando sus competencias y hoy en día es la institución que es agente de más autoridades”.

Mirando al presente y al futuro, el Coronel González Román dijo que “es una institución fuerte y robusta, que llega a todos los ámbitos relacionados con la seguridad pública, con el plus de formar parte de la institución militar en todas aquellas colaboraciones que son precisas por parte de las Fuerzas Armadas”. “Trabajamos en tierra, mar y aire, y ahora también en el ciberespacio. Somos una auténtica fuerza conjunta con capacidades para desarrollar nuestra misión en todo tiempo y en todo lugar”.