Imagen de fondo

Notícies

martes 27 de febrero de 2018

Nombre: 2018-03

Matemáticas en la vida cotidiana

Momento de la llegada al Salón de Actos

AGM: OCS Y RI

 


 

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Mariano Gasta, ha pronunciado una conferencia en la AGM sobre ´Matemáticas en la vida cotidiana`

 

El catedrático emérito de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza e investigador internacionalmente reconocido en el campo de los métodos numéricos, Mariano Gasca, ha pronunciado una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes sobre ´Matemáticas en la vida cotidiana`.

 

En su intervención ante los cadetes ha asegurado que además de en las rutinarias operaciones de cálculo se encuentran presentes en numerosas facetas de nuestra vida, como puede ser el crecimiento de las plantas y la disposición de sus órganos, su relación con la proporción áurea, la discutida presencia de ésta en el arte o la razón por la que unos formatos de papel son preferidos a otros.

 

Su intervención ha estado salpicada de anécdotas como la discusión que hace unos años se suscitó en el Parlamento de Inglaterra sobre la utilidad de las ecuaciones de segundo grado y la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza de los escolares. “A raíz de ese debate unos matemáticos plantearon más de cien usos en el día a día de estas ecuaciones, como en temas relacionados con el tiro o el movimiento acelerado; lo que pasa que no se tiene que resolver una ecuación cada vez, pero de una u otra forma se están usando”.

 

También se ha referido a actos tan cotidianos como el hecho de ir a hacer la compra, ya que “se emplean códigos de barras en las etiquetas, se paga con tarjetas de crédito, los descuentos...”. Además, Mariano Gasca ha señalado que el Ejército de Tierra y la Marina siempre han sido mantenedores de las matemáticas en España, “que han tenido poca tradición en nuestro país, aunque ha habido militares que se han interesado por su desarrollo y aprendizaje”.