Imagen de fondo

Notícies

martes 26 de septiembre de 2017

Nombre: 2017-025

XXV Curso Internacional de Defensa

Mesa Presidencia

AGM: OCS Y RI

 

          El día 25 se citaron en el palacio de Congreso de Jaca más de 160 alumnos, mayoritariamente jóvenes, para iniciar el XXV Curso Internacional de Defensa con el objetivo, en palabras del General Luis Lanchares, Director de la Academia General Militar, de analizar los últimos 25 años en el ámbito de la Seguridad y la Defensa para, conociendo el pasado, estar mejor preparados para el futuro.
      El General Juan Antonio Moliner, de la Secretaría General de Política de Defensa, ha hecho un balance de 25 años de Seguridad y Defensa en Europa, enfrentada al reto de crear una auténtica Europa de la Defensa, y ha descrito el papel de España como un ejemplo de implicación y de apuesta por la integración, con un discurso inclusivo donde nadie debe quedar al margen.
       A continuación, el Coronel Ignacio Fuente, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, ha analizado el cambio desde la anterior bipolaridad hacia una multipolaridad de actores diversos y relaciones internacionales más complejas que, probablemente, evolucionará hacia un mundo con dos grandes potencias dominantes, Estados Unidos y China, con otras potencias orbitando en distinto grado alrededor de una u otra. Como potencia intermedia, para tener presencia en el nuevo escenario internacional, España habrá de asociarse con aquellos con los que comparte intereses y valores.

    Por último, el investigador del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha afirmado que la defensa se tendrá que ajustar a la economía, y no al revés. Como, además, las amenazas son menos concretas y más inciertas, la planificación habrá de hacerse en clave de desarrollo de capacidades en función de las disponibilidades económicas, investigando más en tecnología que en equipos, puesto que no es seguro si los materiales previstos serán los adecuados en los conflictos futuros.