Imagen de fondo

Notícies

jueves 1 de enero de 1970

Nombre: 2017-003

Presentación Nuevo Decálogo del Profesor AGM

TCOL. JOSÉ RAMÓN ORTÍZ DE ZÁRATE

AGM: OCS Y RI

 

           El pasado 3 de febrero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Academia General Militar el solemne acto de presentación del nuevo “Decálogo del Profesor” de la Academia General Militar. Presidido por el General Lanchares, director del centro y con la presencia de más de un centenar de profesores de la AGM y del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, el Tcol José Ramón Ortiz de Zárate, Presidente del Grupo de Trabajo del Decálogo del Profesor y Director del Departamento de Humanística Militar de la AGM, explico en una conferencia los trabajos realizados y los contenidos del nuevo decálogo.

En el mismo, aunque se ha tratado de respetar la esencia del antiguo decálogo, hay claras innovaciones. Quizás la más relevante es la agrupación de los artículos en áreas temáticas muy claras (Misión del Profesor; Cualidades que debe poseer; Objetivos a alcanzar en el cadete; Relación profesor-alumno y la responsabilidad de la función docente). Por otro lado hay un refuerzo del articulado dedicado a los valores, incorporando un artículo nuevo, el VII, dedicado a las tradiciones y al Espíritu de la General, que se define en sus términos. Es relevante citar también como novedad, que en la redacción del articulado se han identificado unas ideas fuerza, incorporado unos comentarios explicativos y frases célebres alusivas, que junto a una redacción con términos más actuales (liderazgo, innovación, excelencia, valores constitucionales, etc.), que han completado y mejorado la redacción final del texto.

         Finalmente el conferenciante destacó que este año en que se cumple el 90 Aniversario de la AGM en Zaragoza, este decálogo quería ser un homenaje a todos los profesores que han pasado por sus aulas. Así mismo el Decálogo va dirigido al Profesorado de la Academia General Militar y también del CUD, pero específicamente al profesorado “novel”, que tiene en este documento una orientación y guía para su trabajo diario. El profesor, tanto militar como civil, debe ser consciente de la transcendencia de su labor docente y sentir el orgullo y la responsabilidad de ser una pieza fundamental en la formación de los futuros oficiales de nuestro Ejército y de la Guardia Civil.