Imagen de fondo

Notícies

jueves 6 de octubre de 2016

Nombre: 2016-030.-Conferencia_Catedra_Cervantes

“Fernando II fue el primer rey de España y trasladó toda la fuerza de su reinado a Europa”

Conferencia Cátedra

AGM:OCS Y RI

 

El académico numerario de la Real Academia de la Historia, José Ángel Sesma, impartió ayer en la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar la conferencia “A los 500 años de la muerte de Fernando el Católico”. En ella se dirigió especialmente a los cadetes que se están formando en la AGM para recordarles que “la muerte del rey Fernando II de Aragón dejó un legado extraordinario que hay que transmitir mostrando que fue un monarca que puede ser considerado como el primer Rey de España”.

El profesor Sesma aseguró que Fernando el Católico “tuvo una visión de futuro espléndida, se adelantó en muchos campos a su tiempo y realmente fue el que primero hizo que surgiera la monarquía de España; fue consciente de que la fusión de todos los reinos era lo que iba a darle la fuerza”. Además, destacó que esa fortaleza la trasladó a Europa, “sentando las bases para que sus sucesores, Carlos I de España y Felipe II, fueran los grandes reyes de Europa que marcaron la pauta de la política en todo el mundo”.

Además, el ponente también se refirió a la identidad de España que creó. “Él no podía pensar que lo que estaba haciendo se acabaría convirtiendo en lo que hoy es España. El Estado nación no estaba en la cabeza de nadie, pero sí tenía claro que la unión de todos los reinos era lo que iba a dar fuerza a la monarquía”.

Además, concluyó, “lo único que hizo fue unir lo que a lo largo de la Edad Media se había ido disgregando, pero sin anular en absoluto las identidades de los demás, ni de Castilla, León o Aragón”. “No eliminó nada –prosiguió–, durante un par de siglos más se siguieron manteniendo diferencias lingüísticas, pesos y medidas y temas fiscales bajo el programa y el proyecto común que representaba la monarquía”.