Imagen de fondo

Notícies

jueves 22 de septiembre de 2016

Nombre: 2016-019

Los riesgos y oportunidades de las migraciones, eje de los debates del XXIV Curso Internacional de Defensa de Jaca

Presentacion curso

AGM: Cátedra Cevantes

 

El XXIV Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra “Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, se ha presentado hoy en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza con la presencia del Director del Curso, Coronel Miguel Ángel Santamaría; el Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez, y el Teniente Coronel Jefe del Departamento de Humanística Militar de la AGM, José Ramón Ortiz de Zárate.  

Los tres ponentes han destacado en sus intervenciones la importancia de profundizar en el fenómeno migratorio  desde una visión poliédrica, con muchas aristas y puntos de vista diferentes, como el humanitario, el legal, el de la seguridad y el de la delincuencia para intentar encontrar respuestas que “no son fáciles”. “No caeremos en la arrogancia de pensar que, a través del curso, ofreceremos soluciones a la cuestión migratoria, pero sí tenemos la ambición de que al final del mismo los participantes dispongan de los conocimientos suficientes para emitir una opinión razonada, huyendo de sentires superficiales y viscerales”.

El Curso se va a desarrollar bajo el título ´Migraciones en el siglo XXI. Riesgos y oportunidades` y las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad de Jaca entre los días 26 y 30 de septiembre. En su intervención, el Coronel Miguel Ángel Santamaría ha insistido en que, desafortunadamente, “es un tema que se encuentra de plena actualidad y tiene una gran complejidad; no en vano, se considera que hoy en día existe en el mundo un número de emigrantes equivalente a cinco veces la población española”.

También ha explicado la doble cara que representa este fenómeno, tal y como lo reflejan los medios de comunicación, de oportunidades y riesgos en relación a la seguridad, el empleo o la actividad económica que afecta especialmente a Europa. De hecho, la frontera sur y el Mediterráneo se han convertido en un punto de paso obligado para millones de personas desplazadas a causa de las guerras o por razones económicas que buscan en Europa una oportunidad y un futuro.

 

Datos del Curso y programa

El Coronel Santamaría ha comentado que el XXIV Curso Internacional de Defensa contará con la participación de 160 alumnos, de los que aproximadamente 100 son jóvenes, “algo que nos llena de orgullo, ya que llegar a la juventud es uno de nuestros principales objetivos”. De todos ellos, algo más del 60% son civiles y el resto militares o miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El carácter internacional del Curso se refleja en las diez nacionalidades que estarán representadas, mientras que el alumnado proviene de 29 provincias españolas.

El Coronel Director ha explicado las cinco áreas temáticas en las que se va a estructurar para las que se va a contar con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales. La conferencia inaugural la pronunciará el General Jerónimo de Gregorio, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que hablará sobre ´Migraciones: repaso conceptual`.

La primera área tratará de precisar los diversos perfiles de migrantes económicos, refugiados, desplazados o solicitantes de asilo, para así poder entender mejor la función del Derecho internacional en la materia y los instrumentos que protegen a los migrantes. La presentación del problema se completa con la perspectiva territorial de los grandes flujos migratorios y las rutas principales a escala global.

La segunda se centrará en los aspectos geopolíticos de las migraciones, con el propósito, en primer término, de conocer las múltiples causas y razones  de los flujos migratorios desde los territorios de origen, para, a continuación, atender a los efectos de esos movimientos en las sociedades receptoras y en los propios inmigrantes planteando la dicotomía integración o marginación. Esas perspectivas se completarán con la reflexión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación y las redes sociales.

Mirando la realidad más próxima, se mostrará la diversidad de políticas migratorias en Occidente, con especial hincapié en el escenario europeo, explicando los diferentes modelos de gestión de flujos exteriores de personas, de libertad de movimientos y de control de fronteras que coexisten entre los miembros de la UE. La visión de los gobiernos se complementará con la perspectiva de las entidades de carácter no gubernamental.

También ocuparán un apartado importante las cuestiones de seguridad relacionadas con el fenómeno migratorio, tanto por lo que se refiere a los conflictos bélicos como factor de migración, como en lo que atañe a la vulneración de derechos de los migrantes y trata de personas, así como el control de la inmigración irregular; y puesto que la economía es un elemento de seguridad, se analizarán las repercusiones positivas y negativas de los movimientos migratorios en este campo.

Por último, se expondrá la experiencia española con la inmigración, por una parte en el control y gestión de fronteras; por otra, mostrando las misiones de las Fuerzas Armadas colaborando en el salvamento de personas en el Mediterráneo y contribuyendo a la estabilización de estados africanos y de Oriente Medio para reducir la necesidad de emigrar.

 

Colaboración de la Universidad

En la presentación del XXIV Curso Internacional de Defensa también ha participado el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez, quien ha transmitido los estrechos lazos de unión entre la AGM y la Universidad, y lo importante que es generar información y conocimiento científico alrededor de los temas relacionados con la Seguridad y la Defensa. “Es una colaboración que se remonta a más de 30 años de actividades como los Congresos de Historia, el Seminario de Economía y Defensa y tal vez la más relevante, el Curso Internacional de Defensa que hoy presentamos”, ha señalado.  

 

Conferencias en Ibercaja

Además de la celebración del Curso en Jaca, del 26 al 28 de septiembre el Patio de la Infanta de Ibercaja acogerá por la tarde a algunos de los ponentes que habrán estado por la mañana en la localidad jacetana.

En concreto, el lunes 26 de septiembre José Luis Rodríguez-Villasante, General Consejero Togado, hablará sobre ´La protección de los refugiados y de los desplazados internos por el derecho internacional”. Al día siguiente, martes 27 de septiembre, la periodista Rosa María Calaf disertará sobre ´El papel de los medios de comunicación de las redes sociales`. El miércoles 28 el analista Pedro Baños pronunciará la conferencia ´Europa. Actualidad de las migraciones`, y el jueves 29 el presidente de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales, José Mª Álvarez de Eulate hablará sobre ´Migraciones: aspecto económico`. Todas las charlas serán a las 19.30 horas y aunque la entrada es libre se recomienda inscribirse (976 971 926).