Imagen de fondo

Notícies

martes 29 de septiembre de 2015

Nombre: 32

INAUGURACIÓN DEL XIII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

INAUGURACIÓN DEL XXIII CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Acto inaugural (Fuente AGM-OCS)

              

            El XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, se ha inaugurado en Jaca el lunes 28 de septiembre con el objetivo de debatir y reflexionar hasta el próximo viernes, 2 de octubre, sobre ´El Islam en la sociedad global del siglo XXI`. El acto inaugural ha estado presidido por el General Mariano Bayo, Director de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC), y en él también han participado el General Director de la AGM, Jerónimo de Gregorio; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; el Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y la profesora de Derecho Internacional Público, Natividad Fernández. 

La primera ponencia ha estado a cargo del General Francisco José Gan Pampols, Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que se ha referido a la posición estratégica privilegiada de España, a la excelente relación con los países del sur y, en concreto, a los mecanismos de diálogo y cooperación con el mundo islámico para atajar las causas de los conflictos. El conferenciante también citó la existencia de medidas adecuadas y proporcionadas para intentar contener los radicalismos violentes a través del Plan Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, la reforma del código penal y la tipificación de nuevos delitos”.
 
Posteriormente, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, en su conferencia ´Islam, religión de paz”, ha rechazado la asociación de esta religión con el radicalismo, tal y como se transmite frecuentemente a través de los medios de comunicación, insistiendo en que esa realidad no forma parte de la esencia del Islam, sino que es totalmente ajena a los musulmanes.
 
Por su parte, Haizam Amirah Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, ha explicado, frente a los estereotipos simplistas, la compleja realidad del Islam, que es una religión, un sistema de creencias y de valores de los practicantes de esa religión, y que también es un elemento de movilización política en zonas donde no hay estados de derecho, que recurre al discurso religioso para legitimar y justificar políticas. En todo caso, insistió el Sr. Amirah, hay que distinguir perfectamente Islam de islamismo, y no hay que olvidar que la mayoría de las víctimas de la violencia del islamismo radical son musulmanes que sufren el terror de grupos extermistas que actúan en contextos de caos y conflicto.