Imagen de fondo

Notícies

lunes 28 de septiembre de 2015

Nombre: 31

El Islam en la sociedad global del siglo XXI será el eje de los debates del Curso Internacional de Defensa

En Jaca, del 28 de septiembre al 2 de octubre, se profundizará en aspectos históricos y religiosos, se analizará la percepción social, el fenómeno de radicalización de determinados grupos y las repercusiones que todo ello puede tener para España y para la seguridad global

Momento de la presentación (Fuente AGM-OCS)

(23 de septiembre de 2015). El XXIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra “Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, se ha presentado hoy en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza con la presencia del General Director de la AGM, Jerónimo de Gregorio; el Director del Curso, Coronel Miguel Ángel Santamaría, y la Directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia Pérez.

 
Los tres ponentes han destacado en sus intervenciones la importancia de profundizar en el conocimiento del Islam, su naturaleza, su historia, su realidad actual, el impacto que ha tenido su evolución en la sociedad y en la seguridad global, y el modo en que todo ello puede afectar a España y los españoles. Con este argumento, precisamente, está relacionada esta edición del Curso de Defensa, que se va a desarrollar bajo el título ´El Islam en la sociedad global del siglo XXI`. Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad de Jaca entre los próximos días 28 de septiembre y 2 de octubre.
 
En su intervención, el General De Gregorio ha destacado que “es evidente que la mayoría de las comunidades musulmanas viven el Islam como una religión de paz y, de hecho, multitud de ellas se encuentran integradas en nuestras sociedades occidentales. Pero, lamentablemente, es el terrorismo radical de corte yihadista el que ocupa hoy en día el primer plano de la actualidad, asociando al Islam a la violencia y a la barbarie”.
 
En este sentido, ha proseguido, “necesitamos nuevas estrategias para afrontar esta realidad y combatir este tipo de terrorismo con inteligencia, pero también es cierto que para ello nuestra sociedad necesita entender el problema”. De esta forma, durante el Curso se intentará dar respuesta a algunos interrogantes: de qué hablamos cuando nos referimos al Islam; cómo se ha llegado a la situación actual de radicalización de determinados grupos; porqué hay personas que prefieren inmolarse antes que vivir en paz o qué postura debería tomar el mundo actual a la hora de afrontar la cuestión del islamismo radical terrorista.
 
El General De Gregorio ha concluido que “únicamente desde un conocimiento profundo de todos estos aspectos y mediante una acción coordinada y eficaz de los instrumentos a nuestro alcance, seremos capaces como sociedad de plantar cara a esta seria amenaza a nuestra seguridad y nuestro modo de vida que sin duda supone el terrorismo yihadista”.
 
Por último, el Director de la Academia General Militar ha destacado que “el tema no puede ser de más actualidad e interés, nos afecta a todos y únicamente con la colaboración de todos, por insignificante que parezca, podremos hacer frente al terrorismo integrista y avanzar por el camino de la moderación, el entendimiento y la convivencia entre culturas y religiones diferentes”.
En su intervención también se ha referido a la buena acogida que está teniendo el Curso. “De momento, contamos con más de 170 alumnos inscritos, civiles y militares, entre los que hay representantes de nueve países y de siete universidades españolas”, ha concluido.
 
Por su parte, el Coronel Miguel Ángel Santamaría ha destacado que  como novedad, durante las tardes del lunes, martes y miércoles de la próxima semana, uno de los ponentes de cada una de esas jornadas ofrecerá la misma conferencia impartida en Jaca por la mañana. La cita será en el salón de actos del Patio de la Infanta de Ibercaja (19.30 horas) con entrada libre hasta llenar el aforo.
 
En la presentación del XXIII Curso Internacional de Defensa también ha participado la Directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, Claudia Pérez, quien ha transmitido los estrechos lazos de unión entre la AGM y la Universidad, y lo importante que es generar información y conocimiento científico alrededor de los temas relacionados con la Seguridad y la Defensa. “Desde la Universidad de Zaragoza creemos en la permeabilidad entre lo civil y lo militar, en su observación como un todo, y eso es precisamente lo que pretendemos con actividades como el Curso de Defensa”, ha concluido.