Imagen de fondo

Notícies

martes 17 de marzo de 2015

Nombre: 09

XVII Jornadas de Economía y Defensa

XVII Jornadas de Economía y Defensa

XVII Jornadas de Economía y Defensa(Fuente AGM-OCS)

 Durante los días  16 y el 18 de marzo se celebraron en Zaragoza las XVII Jornadas de Economía y Defensa, este año bajo el título “Estrategia de Seguridad Nacional: una perspectiva económica”. Estas Jornadas, organizadas conjuntamente por la Academia General Militar y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, han contado un año más con el patrocinio de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de IBERCAJA, el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Estas jornadas, cuya primera edición en forma de seminario se remonta a 1998, han logrado una importante proyección nacional y europea, destacando el alto nivel y el reconocimiento alcanzado, tanto por la calidad de los ponentes como por el rigor de los temas tratados.

Cada año la elección del título y temas a tratar supone un reto para los organizadores, siendo estos seleccionados entre aquellos que aborden problemas y cuestiones de actualidad y de interés general.

Como señala la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, la inestabilidad económica y financiera es una de las principales amenazas actuales, no solo por la conflictividad política y social que genera, sino también porque alimenta y refuerza otros riesgos potenciales.

La globalización ha proporcionado además que los acontecimientos se aceleren, especialmente en el plano económico financiero por la gran interdependencia existente, exigiendo a los estados las organizaciones y organismos internacionales, respuestas rápidas a los cambios que acontecen.

Por ello la seguridad económica se erige cada vez de forma más clara y patente en requisito esencial y parte integral de la Seguridad Nacional, y exige la puesta en marcha de actuaciones gubernamentales y de organizaciones internacionales, que contribuyan directamente a asegurar el bienestar de los ciudadanos.

La inauguración de las Jornadas tuvo lugar en la Academia General Militar a cargo del Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, General de División D. Vicente Gimeno Aranguez, con la ponencia “Presupuesto e inversión en Defensa”.

La Facultad de Económica y Empresa de la Universidad de Zaragoza     acogió las actividades de las Jornadas el día 17 de marzo durante la mañana, y por la tarde en la sede social de IBERCAJA .

De nuevo en la Academia General Militar, el miércoles 18 de marzo, tuvo lugar la última jornada, que finalizó con la conferencia de clausura a cargo del Director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, General de División D. Antonio Budiño Carballo, cuyo título será “Aspectos económicos- financieros de la contribución del Ejèrcito de Tierra a la Seguridad.

Como en años anteriores, contó con un amplio número de asistentes, siendo en su mayor parte estudiantes universitarios a los que se suman un  importante número de alumnos y profesionales de las Fuerzas Armadas.

 Los temas expuestos han contribuido a ofrecer puntos de análisis y debate que enriquezcan las perspectivas expuestas durante las diferentes jornadas, y los días de convivencia en las distintas sedes, han contribuido a estrechar los lazos de amistad y entendimiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad zaragozana y aragonesa.