Imagen de fondo

Notícies

martes 20 de enero de 2015

Nombre: 2014-074

“El Ejército Romano nos enseñó lo importante que es aprovechar al máximo los recursos”

“El Ejército Romano nos enseñó lo importante que es aprovechar al máximo los recursos”

D.José Soto Chica (Fuente OCS-AGM)

El doctor en Historia Medieval de la Universidad de Granada, José Soto Chica, ofreció ayer una conferencia en la Cátedra ´Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras` de la AGM sobre el “El último Ejército Romano y sus rivales: formación, entrenamiento y batallas. 500-650”. En su intervención destacó que “el último Ejército Romano, el de los siglos VI y VII, es un gran desconocido que tuvo que enfrentarse a desafíos que todavía tenemos que afrontar”.

En cuanto a los aprendizajes de aquella época que hoy en día nos pueden servir, el profesor Soto Chica se refirió, en concreto, a cuatro. Habló, por ejemplo, de la formación que “fue vital en un momento que se toma conciencia de lo importante que es para los oficiales”. Y para ilustrarlo hizo referencia a un manual de la época. En segundo lugar destacó “lo relevante que fue entonces y lo es hoy en día aprovechar al máximo los recursos existentes”.
Por último, se refirió al estudio de los potenciales rivales, ya que “en esa época no solo se tiene en cuenta la formación del Ejército propio, sino también la de los enemigos para intentar contrarrestarla”. Finalmente, el profesor José Soto Chica habló del importante enfrentamiento “que trajo consigo en aquel momento de la historia la gran expansión islámica”. “De qué forma se afrontó ese protagonismo quizá nos pueda servir de aprendizaje hoy en día”, concluyó.