Imagen de fondo

Càtedra Cervantes

XXVI Curso Internacional de Defensa

El Curso Internacional de Defensa trata temas de actualidad relacionados con la Seguridad y Defensa. Se realiza con carácter anual en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (Huesca). Tanto la preparación como la ejecución corren a cargo de la Academia General Militar y de la Universidad de Zaragoza. Los ponentes de carácter tanto nacional como internacional, son personas expertas en el tema objeto de cada curso.

El Curso se desarrolla en base a conferencias y mesas redondas, fomentando la participación de los asistentes y aunando esfuerzos para la obtención de soluciones a los problemas planteados en cada mesa.

Al final de cada curso, se publica un dossier con las ponencias presentadas, destacando las principales ideas expuestas, incluyendo también las comunicaciones presentadas por los asistentes al curso.

XXVI Edición del Curso Internacional de Defensa

Cartel_XXVI_CID_2018 

"Los retos de Europa: Respuesta integral ante riesgos compartidos"

Del 1 al 5 de octubre de 2018

La Unión Europea, es una realidad en plena evolución, que ve sus inicios en 1957, tras dos crueles guerras mundiales y desde entonces no ha dejado de evolucionar a una Unión más estrecha. Su anhelo fue “acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado con la Segunda Guerra Mundial”. Pero la UE. no es un realidad inmutable, está sometida a los avatares de la sociedad mundial y en los últimos tiempos hechos de diversa índole están poniendo  a prueba esta unión e incluso su futuro.

 El Curso Internacional de Defensa, entendiendo que la Defensa es una tarea que implica a todos los ciudadanos que componemos la sociedad pretende, entre otras finalidades, difundir la Cultura de Defensa, centrando su esfuerzo principal en los más jóvenes, que son los que más pueden aportar a la sociedad en cuanto al conocimiento y posibles soluciones relativos a las amenazas y riesgos a los que estamos sometidos.

En esta XXVI edición del Curso, no pretendemos abordar un único tema, una única amenaza, sino que hemos seleccionado, dentro del marco de la necesidad de una Cultura de Defensa, varios, los que podemos considerar entre los más peligrosos para Europa: el terrorismo, la ciberseguridad, las migraciones, y los nacionalismos excluyentes y xenófobos.

Además es indudable que estas amenazas están interrelacionadas, pues el terrorismo obliga a las personas, en favor de su seguridad y la de su familia, a huir de los lugares que los vieron nacer, acabando muchos de ellos llamando a la frontera sur de Europa, pero todos estos grupos terroristas emplean el ciberespacio para captar nuevos adeptos, para ponerse en contacto con sus distintas células o para difundir sus mensajes.

Para poder afrontar estas cuestiones precisamos una Europa unida, con un objetivo común, con unos ciudadanos sensibilizados con la necesidad de una Europa fuerte y conocedores de que lo que sucede en los lugares más distantes del planeta pueden influir en nuestra seguridad y en nuestro modo de vida.

Por todo lo dicho en esta XXVI edición del Curso Internacional de defensa y bajo el título: “Los retos de Europa: Respuesta integral ante riesgos compartidos” pretendemos exponer dentro del marco europeo, temas como la cultura y conciencia de defensa, el terrorismo, las ciberamenazas y las migraciones y el ultimo día, a cargo de un panel de expertos, organizar una mesa  que trate el peligro que los nacionalismos exacerbados  puede suponer para el camino de unidad iniciado hace años por los distintos países europeos.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Cartel XXVI Curso Internacional de Defensa

Tríptico XXVI Curso Internacional de Defensa