Imagen de fondo

Notícies

lunes 21 de septiembre de 2015

Nombre:

Cooperación de la AALOG 41 con el Centro Universitario de la Defensa en tecnologías de fabricación aditiva

Escaneado 3D de pistolete y fabricación de empuñadura ergonómica

Escaneado 3D de pistolete y fabricación de empuñadura ergonómica

Pieza mecanismo elevación ventanilla vehículo Aníbal impresa e instalada (azul)

Pieza mecanismo elevación ventanilla vehículo Aníbal impresa e instalada (azul)

Equipo AALOG 41 y CUD

Equipo AALOG 41 y CUD

 

          El pasado 18 de Septiembre un equipo de 5 cuadros de mando y un civil del Grupo de Mantenimiento VI/41 (GMANTO VI/41), se desplazaron a las instalaciones del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y al Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza para conocer de primera mano las capacidades de las tecnologías de fabricación aditiva, esto es, Rapid Manufacturing, Rapid Tooling y Rapid prototyping, dentro del marco de la colaboración ya iniciada entre el CUD y la AALOG 41 en el mes de Julio.
          Esta cooperación busca estudiar la utilidad, en el ámbito militar operativo, de estas tecnologías en auge, ya empleadas en los ejércitos de nuestro entorno. Se pudo ver el proceso de diseño de piezas, así como de Ingeniería Inversa y fabricación de las mismas en impresoras 3D PLA (material polímero). No solamente permiten la fabricación 3D de útiles sino la posibilidad de obtención de moldes, mejoras y/o reconstrucción de piezas y utillaje así como la digitalización de las mismas, esto último mediante escáneres 3D.
          Fruto de esa colaboración ha sido la aceptación de la ponencia realizada por los investigadores del CUD, liderada por el profesor Carlos Cajal, al III Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad del próximo noviembre, gracias a la primeras aplicaciones, que en la ponencia se recogen, de esta tecnología a la fabricación de piezas e implementos en el GMANTO VI/41.
          En el departamento de Ingeniería de fabricación de la UNIZAR se pudieron ver equipamientos más profesionales relacionados con estas tecnologías con el investigador Jorge Santolaria.
          Esta fructífera colaboración tiene por delante otras actividades destinadas a la posibilidad de despliegue de estas capacidades en medios militares y su posible utilización experimental durante el ejercicio TRJE-15. Para ello en fechas próximas se desplazarán a las instalaciones de la AALOG 41 los equipos portátiles del CUD para estudiar su ubicación en un Shelter de mantenimiento sobre camión y alimentación eléctrica con grupo electrógeno.
          Posteriormente se estudiará el despliegue avanzado de estos medios y la transmisión de necesidades a un emplazamiento remoto para, una vez, enviado telemáticamente el diseño, proceder a su fabricación in situ, simulando un despliegue operativo de estos medios.