Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Notícies

jueves 24 de diciembre de 2020

Nombre: 005

El Regimiento de Defensa NBQ se adiestra con unas `Alfas en Chinchilla

Descontaminación de evidencias

Descontaminación de evidencias

Protección en zona de espera

Protección en zona de espera

Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) “Valencia” nº 1 realizó el Grupo de Alfas “Bernardo de Gálvez” 20, en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), del 3 al 10 de noviembre. Estos ejercicios se llevaron a cabo con la finalidad de que sus unidades organizaran y adiestraran las estructuras operativas de carácter multifuncional requeridas en el Plan de Disponibilidad.

Durante la primera fase, y bajo condiciones meteorológicas adversas, se desarrollaron tareas de adiestramiento de combatiente general en zona de operaciones, como la escolta de convoyes, y de instrucción, como el tiro de combate y combate en zonas urbanizadas.

En la segunda fase, se realizó el planeamiento y ejecución de una operación contra la proliferación de armas de destrucción masiva en un corto plazo de tiempo –inferior a 72 horas– a través de la simulación de varios escenarios. Esta actividad, se vio interrumpida por la activación de una Unidad de Descontaminación Pesada dentro del marco de la operación “Misión Baluarte”, lo que obligó a la activación del plan de repliegue del personal y medios implicados y a la adaptación de las actividades programadas.

La clave del éxito del ejercicio ha consistido en el diseño de las incidencias adecuadas, al apoyo del Regimiento de Operaciones de Información nº 1 en la simulación y a un adecuado plan de prevención de la COVID-19. En consecuencia, los jefes de unidad de todos los niveles han debido planear y ejecutar las misiones en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.