Imagen de fondo

Notícies

miércoles 15 de mayo de 2024

Nombre: 018

La Academia de Artillería es el centro docente militar en activo más antiguo del mundo

260º aniversario de la fundación del Real Colegio de Artillería

El impulso innovador de la Academia de Artillería continúa hoy en día para situarse a la vanguardia de la enseñanza militar

Academia de Artillería

Academia de Artillería

Centro de simulación de artillería

Centro de simulación de artillería

Ejercicio de tiro

Ejercicio de tiro

 Antes de la revolución francesa, de la independencia de Estados Unidos o antes de que nacieran muchos de los países que hoy conocemos, surgió el Real Colegio de Artillería, inaugurado en tiempos de Carlos III, por el conde de Gazola en el Alcázar de Segovia el 16 de mayo de 1764, lo que le ha convertido en la actualidad en el centro docente militar en activo más antiguo del mundo.

Al margen de materias como cálculo, geometría, mecánica, fortificación y artillería, dibujo, esgrima, etc., desarrolladas en las aulas que al efecto se encontraban en el interior del Alcázar, se sumaban las de instrucción con los materiales propios de artillería en la plazuela de la fortaleza.  Para los ejercicios de tiro, los cadetes se desplazaban a la dehesa, situada en las inmediaciones de la actual «PCMASA 2»; en 1868, ante la falta de espacio, se iniciaron las obras del actual acuartelamiento de Baterías. 

Durante casi cien años el Real Colegio de Artillería permaneció en la fortaleza segoviana, excepto durante la guerra de la independencia, que la Academia tuvo que trasladarse a Sevilla, Menorca o Alcalá de Henares entre otras sedes.

El incendio del 6 de marzo de 1862 obligó a que los cadetes se trasladasen al antiguo convento de San Francisco, donde permanece desde entonces hasta nuestros días.

Por las aulas de la Academia de Artillería han pasado grandes científicos, grandes matemáticos y grandes héroes para convertirlas en un núcleo de modernización científica, industrial y educativa.

Aquí nació la química industrial moderna y la industria tecnológica. Louis Proust descubrió la «Ley de proporciones definidas» cuando era profesor del Real Colegio de Artillería. También en la Academia de Artillería se realizó el primer vuelo de un globo aerostático con fines militares de la historia.

Conscientes de que no solo desde la tradición es posible avanzar con paso firme en la innovación, los artilleros españoles del siglo XXI continúan su labor de convertir el futuro en presente, combinando tradición e innovación. 

El impulso innovador de la Academia de Artillería continúa hoy en día para situarse a la vanguardia de la enseñanza militar, asentada en los planes del proceso de enseñanza-aprendizaje: formación basada en competencias, liderazgo modelo K2 y formación integral enmarcadas en la transformación digital. Además, dispone de uno de los simuladores de fuegos más avanzados del mundo.