Imagen de fondo

Notícies

jueves 14 de marzo de 2024

Nombre: 009

En el Campus de Segovia María Zambrano, Universidad de Valladolid

XII Encuentros de valores democráticos, universidad y Fuerzas Armadas «La protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado»

Actividad organizada por la Universidad de Valladolid (UVa), la Fundación Valsaín y la Academia de Artillería

Cartel

Cartel

Foto de grupo

Foto de grupo

XII Encuentros de valores democráticos

XII Encuentros de valores democráticos

 Un año más en Segovia, el jueves 14 de marzo tuvo lugar el encuentro de valores democráticos, universidad y Fuerzas Armadas, actividad en la que colaboran la Universidad de Valladolid (UVa), la Fundación Valsaín y la Academia de Artillería, y que fue galardonada con el Premio Nacional de Defensa 2020, en la modalidad de docencia universitaria, por su marcada orientación al público joven y favorecer el acercamiento entre sociedad civil, universidad y Fuerzas Armadas. 

Este año, el encuentro nos ha servido para reflexionar sobre el patrimonio cultural y su protección en la vorágine de los conflictos armados actuales. En el marco de los conflictos armados actuales, con todo su rosario de muertes, sufrimientos injustificados y desplazamientos forzados de poblaciones, la protección de los bienes culturales puede parecer secundario, aunque no deja de ser también un tema muy sensible para el conjunto de la humanidad. La destrucción deliberada del patrimonio histórico-artístico para humillar al pueblo rival y privarle de su legado cultural se ha convertido, desgraciadamente, en un modus operandi habitual, por lo que cabría un mayor esfuerzo de la comunidad internacional para prevenir tales excesos. Para una mejor protección de los bienes culturales se hace precisa la concienciación de los Estados y la adhesión y respeto a los instrumentos jurídicos creados al efecto.

El Encuentro fue inaugurado por el vicerrector del Campus, Agustín García Matilla; el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona; y el presidente de la Fundación Valsaín para la promoción y defensa de los valores democráticos, Álvaro Gil-Robles.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Comité Español de UNICEF y exministro de Defensa y que llevó por título «Fuerzas Armadas, valores democráticos y transformaciones del orden global». Posteriormente se celebraron dos paneles, el primero titulado «Los instrumentos jurídicos para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado», y el segundo «La destrucción del patrimonio cultural en los conflictos armados». En ambos intervinieron, de forma muy brillante como ponentes, alféreces alumnos de la Academia de Artillería y alumnos de la UVa.

El coloquio final resultó enormemente atractivo, con muchas cuestiones y consideraciones realizadas por alumnos, ponentes y profesores. En él se puso de manifiesto el valor de estos encuentros para promover y profundizar en la Cultura de Defensa.