Imagen de fondo

Notícies

viernes 23 de junio de 2023

Nombre: 032

La Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería organiza

Exposición temporal Cultura y guerra en el desastre del 98

125º aniversario del final de la guerra en Cuba y Filipinas (1898)

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Muestra de la exposición

Muestra de la exposición

Muestra de la exposición

Muestra de la exposición

 El pasado martes 20 de junio se ha procedido a la inauguración de la exposición bibliográfica temporal « Cultura y guerra en el desastre del 98 » que se muestra en la Biblioteca de la Academia de Artillería. 

Con esta exposición la Fundación BCA se une a la celebración del 125º aniversario del final de la guerra en Cuba y Filipinas (1898) y rendir un pequeño homenaje a todos esos héroes anónimos que lucharon y dieron su vida por defender la añorada grandeza de España. Desempolvar gestas épicas que permanecen en nuestra memoria colectiva, como la de los cuarenta y nueve héroes de Baler en Filipinas, la del general Vara de Rey en el Caney en Santiago o la de Eloy Gonzalo un año antes, en 1897, en Cascorro.

La exposición se estructura en cinco apartados o capítulos que el visitante podrá recorrer en la sala del fondo antiguo de la Biblioteca de la Academia de Artillería:

1- «Guerra de Cuba».
2- «Guerra de Filipinas».
3- «Guerra de Puerto Rico».
4- «La Generación del 98».
5- «Segovia y la Generación del 98».

 

En ella se puede contemplar numerosas obras coetáneas a los hechos que se abordan en esta exposición, como la obra de Rafael Guerrero «Crónica de la guerra de Cuba», que constituye una autentica crónica periodística de los sucesos acaecidos; o el trabajo de Antonio Pirala «Anales de la guerra de Cuba» que en tres volúmenes, lujosamente encuadernados, narra de manera pormenorizada los sucesos de la revolución de Yara, la guerra Chiquita y los movimientos revolucionarios previos a la guerra del 95. Prensa de la época, como «La Ilustración española y americana”, y diferentes publicaciones de combates y batallas completan la exposición.

Mención aparte merece la selección de obras pertenecientes a los autores de la Generación del 98, incluidas algunas obras de autoras femeninas, que se muestran en la exposición, algunas de ellas con importante vinculación con la ciudad de Segovia.

Una serie de vitrinas complementan la exposición bibliográfica central, acogiendo diferentes publicaciones que abordan diversos aspectos relativos al desastre del 98, tanto a nivel bélico, como social o incluso filosófico: «La guerra hispano-americana de 1898», «Segovia en torno al 98», «El desastre en la prensa: La Ilustración Española y Americana», «El final de la guerra: la decepción y la autocrítica»…
 
La exposición estará abierta al público en general en horario de mañana de 10:00 h a 13:00 h, de lunes a viernes, desde el 21 de junio al 31 de diciembre del presente año.