Imagen de fondo

Notícies

lunes 20 de junio de 2022

Nombre: 036

Concierto conmemorativo del 500 aniversario del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros

Cartel del concierto

Cartel del concierto

Concierto en el Patio de Orden

Concierto en el Patio de Orden

Coral Ágora

Coral Ágora

 Este año 2022 se cumple el V centenario de la celebración de la festividad de Santa Bárbara en Burgos por parte del capitán de artillería Juan de Terramonda. Hecho incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y  avalado en el documento que se conoce con el nombre de «recibo de la pólvora» de 1522, que se conserva en el Archivo de Simancas. 

Aunque seguramente el patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros en España fuera anterior a esta fecha, la Academia de Artillería, como representación institucional del Arma ha decidido conmemorar esta efeméride por ser la celebración más antigua realizada en territorio peninsular español que cuenta con documentación de la época que dé fe de este evento. 

Una de las actividades para celebrar la efeméride se realizó el pasado sábado, 18 de junio, en uno de los escenarios más bellos del patrimonio de la Academia de Artillería, su Patio de Orden, que se engalanó para acoger el «concierto conmemorativo del 500 aniversario del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros».

El público congregado en el Patio de Orden pudo disfrutar del concierto a cargo de la Coral Ágora, dirigida por María Luisa Martin. La coral fue fundada en 1980 y desarrolla una intensa actividad formativa y artística, impulsando la mejora continua en la interpretación coral y difundiendo la música polifónica en muy diversos ámbitos.  

La coral interpretó entre otras piezas musicales, «Ave Virgo Serena»,  «Dexó del Mundo»,  «Alleluia», «Anoj Pusèj Dunojèlio» y  el «Gran Himno a Santa Bárbara», obra póstuma del compositor Antonio Oller y Fontanet.