Imagen de fondo

Notícies

lunes 14 de junio de 2021

Nombre: 022

Acto de fin del curso académico 2020-2021 en la Academia de Artillería

Entrega de certificados de estudios

Entrega de certificados de estudios

Entrega del Titulo 'Segoviano Honorario'

Entrega del Titulo 'Segoviano Honorario'

Premio Ayuntamiento de Niebla

Premio Ayuntamiento de Niebla

El pasado sábado 12 de junio los alféreces alumnos de la 309 promoción de la enseñanza militar para acceso a la escala de oficiales (EMIEO) de la especialidad fundamental de artillería y los sargentos alumnos de la XLVI promoción de la enseñanza militar para acceso a la escala de suboficiales (EMIES) de las especialidades fundamentales de artillería de campaña y artillería antiaérea que próximamente recibirán sus despachos en Zaragoza y Talarn respectivamente se despidieron del Estandarte de la Academia en el acto de fin del curso académico 2020-2021 celebrado en la “Explanada de los Conventos” de la Instalación de San Francisco.
También este año, como consecuencia de la situación sanitaria en la que nos encontramos, además del uso de la mascarilla el acto se ha realizado reduciendo el aforo y guardando la distancia de seguridad.
El acto fue presidido por el coronel director de la Academia de Artillería  Alejandro Serrano Martínez, al cual le acompañaron la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, otros componentes de la corporación municipal, la Alcaldesa de Niebla (Huelva) Laura Pichardo, y una representación del cuadro de profesores del Centro.
En el acto se procedió a la entrega de premios, comenzando con el 'Premio Comandante Huelin'. Según el convenio de colaboración suscrito entre la Academia de Artillería y los herederos de Pablo Huelin Ruiz-Blasco, comandante de artillería fallecido el 11 de abril de 1969 en acto de servicio, por accidente de helicóptero, en Guadalix de la Sierra, siendo profesor de la Academia de Artillería, se instituyó durante el curso 2008/2009 el "Premio Comandante Huelin", destinado a galardonar anualmente al profesor más destacado por sus valores morales, militares, técnicos y docentes, manifestados durante el curso académico. El premio, consiste en una reproducción de la estatua de Minerva, diosa de la sabiduría, con un escudo al pie, de la Academia de Artillería. Este año el premio fue concedido al Sargento 1º Cayetano y le fue entregado por Ricardo Huelin Martinez de Velasco, hijo del Comandante Huelin.
La entrega de premios continúo con los premios al “Compañerismo” convocados por la asociación “Conde de Gazola”, asociación de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia. Con este premio se quiere premiar el “compañerismo” como compromiso que impulsa a entregarse mutuamente, con generosidad y desinterés en beneficio del compañero. Los premios consisten en una reproducción de un cadete de 1844 y la de un artillero de 1860 respectivamente. Los premios recayeron en el alférez alumno Saul García y el sargento alumno Pacheco.
El 12 de junio de 1982, la Academia de Artillería se hermanó con la ciudad de Niebla, ciudad en la que según las referencias históricas se usó la pólvora por primera vez en la península allá por el siglo XIII. Por ello, la corporación municipal del Ayuntamiento de Niebla, representado por su Alcaldesa Laura Pichardo Romero entregará un sable al Alferez Alumno número uno, Saul García.
Acto seguido los alumnos recogieron los certificados de fin de curso y los Títulos de “Segoviano Honorario” de manos de la alcaldesa de Segovia y otros miembros de la corporación municipal. Este otorgamiento muestra la vinculación de la Academia de Artillería con Segovia. Desde 1952 se ha venido celebrando regularmente el acto de entrega de tan emotiva credencial a los alféreces cadetes, y en 1989, la corporación municipal acordó ampliar la distinción también a los alumnos de la escala de suboficiales.
Posteriormente, Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, procedió a la entrega de premios a los alumnos que han obtenido la mejor calificación en el curso que finaliza: en la escala de oficiales 5º curso de EMIEO el alférez alumno Saul García, en la escala de suboficiales 3º curso de EMIES artillería de campaña el Sargento Alumno Omar Juez y en 3º curso de EMIES artillería antiaérea el Sargento Alumno Pacheco.
Tras la alocución de la Alcaldesa de Segovia, el acto continúo con la despedida al Estandarte de la Academia de Artillería de los alumnos que finalizaron su formación en este Centro.
Tras ello el Coronel Director de la Academia de Artillería dirigió unas palabras a los alumnos que se despedían de la Academia.
El acto continuo con el homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en lo Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. En esta ocasión, la voz en off recitando el soneto era la del periodista segoviano Alfredo Matesanz, recientemente fallecido, como un pequeño homenaje que la Academia de Artillería quería brindar a la “Voz de Segovia”.