Imagen de fondo

Notícies

viernes 11 de junio de 2021

Nombre: 021

Acto de entrega de sables en la Academia de Artillería a los futuros sargentos alumnos

Entrega de Sables

Entrega de Sables

El coronel director

El coronel director

El Patio de Orden de la Academia de Artillería albergó hoy 11 de junio, enmarcado en el Plan de Liderazgo del Centro, el Acto de “entrega de sables” a los futuros sargentos alumnos de la Academia.
El acto estuvo presidido por el coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano Martínez, acompañado por los jefes de jefatura y los profesores del Centro.
Se trata de una ceremonia de apadrinamiento, de hermanamiento, en el cual los sargentos alumnos de la XLVI promoción (3º Curso), antes de despedirse de la Academia para dirigirse a Talarn a recoger sus despachos de sargento, han hecho entrega del sable a los caballeros y damas alumnos de 2º curso, de la XLVII promoción.
Esta ceremonia representa la entrega generacional de los valores que definen al militar, simboliza la transmisión de todas las virtudes castrenses. El sable no es un simple elemento decorativo, sino que tiene un significado de mando, simbolizando en él, los valores y virtudes castrenses: lealtad, obediencia, disciplina, responsabilidad, sentido del honor, valor, espíritu de equipo, compañerismo.
Con este simbólico acto, se quiere interpretar la entrega de responsabilidad, la confianza que el “antiguo” deposita en su apadrinado. La entrega de sables marca el inicio de una parte de la formación en la que el aspecto militar cobra una mayor importancia.
La ceremonia que actualmente se llama “la entrega de sable”, tiene una historia de más de 700 años. A lo largo de la Edad Media en España se llamaba ‘Investidura de armas’, ‘Ceñir espada’ o ‘Armar caballero’.