Imagen de fondo

Notícies

viernes 14 de mayo de 2021

Nombre: 014

La Academia de Artillería, centro de enseñanza militar en activo más antiguo del mundo

Monumento Dos de Mayo

Monumento Dos de Mayo

Patio de Orden en la Academia de Artillería

Patio de Orden en la Academia de Artillería

Simulador de Campaña

Simulador de Campaña

En 1764, bajo el reinado de Carlos III se crea el Real Colegio de Artillería de Segovia, dirigido por el conde de Gazola, se convierte en un centro de formación fundamental para la institución militar.
Los cadetes aprendían los avances científicos y mejoras técnicas de la época: la ciencia y la tecnología, siempre al servicio de la defensa.
El Alcázar de Segovia se incendió en 1862 y la Academia se trasladó al convento de San Francisco, donde permanece en la actualidad.
En su biblioteca podemos contemplar ejemplares que sobrevivieron al incendio.
Hasta hoy han pasado por este Real Colegio más de 11.500 oficiales y 4,500 suboficiales. Entre ellos militares ilustres como: los capitanes Daoiz y Velarde, que perdieron su vida en el parque de Monteleón en la Guerra de la Independencia contra los franceses en 1802. Martin García Loygorri, primer laureado de artillería y director de la Academia al igual que Francisco Javier Azpiroz; y científicos como Louis Proust, e industriales como Francisco Elorza…
En el Centro se han redactado tratados de gran importancia que sirven de textos de estudio, como el “Tratado de Artillería” de D. Tomas de Morla, componente de la I promoción de esta Academia y “Principios de fortificación” de D. Pedro de Lucuze y Ponce.
Por todo ello, la Academia de Artillería de Segovia es el centro de enseñanza militar en activo más antiguo del mundo.