Imagen de fondo

Notícies

lunes 26 de abril de 2021

Nombre: 011

Fallo de la 12ª Edición del Certamen de Relato Corto Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) 2021

Cartel Certamen Literario 2021

Cartel Certamen Literario 2021

Ganador del Certamen

Ganador del Certamen

Finalista del Certamen

Finalista del Certamen

Para recuperar la antigua costumbre, que se inició en 1928 y perduró hasta la década de 1940, de la Academia de Artillería de celebrar el 23 de abril, Día Internacional del Libro, fecha tan señalada para las Letras Españolas, la Fundación de la Biblioteca de Ciencia y Artillería (BCA) instauró en 2009 el “Certamen de Relato Corto Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”.  
El pasado 20 de abril se acordó el fallo de la 12ª Edición del Certamen de Relato Corto "Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería" por parte del Comité Asesor de la Fundación BCA. Comité formado por los representantes de los patronos de la Fundación BCA: el Coronel D. Eugenio López Polo, Director de la Biblioteca de la Academia de Artillería, D. Víctor Esteban Verástegui, representante del Patronato del Alcázar de Segovia, D. José Antonio Gómez Municio, coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Segovia, Dª. Susana Vilches Crespo, bibliotecaria y archivera de la Excma. Diputación Provincial de Segovia, D. Juan Luis García Hourcade, Secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, D. Luis Abad Salcedo, representante de la Empresa EXPAL, D. Miguel García y García de las Hijas, representante de Tecnobit-Oesia, D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, representante de la empresa BIOAMMO y D. Carlos Merino Arroyo, de la Fundación BCA.
El premio en metálico del Certamen para el relato ganador es de 650 € y para el finalista de 350 €.
Los relatos debían estar escritos en castellano y versar sobre la relación de la Artillería o su Academia, con la ciudad de Segovia.
En esta edición, el relato ganador fue “La librería de los condes de Mansilla” de D. Manuel Pozo Gómez. Y el relato finalista fue “De cómo Alfonso XI presagió la artillería durante la peste” de D. Oscar Alberto Acosta Ramos.
El ganador de la 12ª Edición del Certamen, Manuel Pozo, es licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos relatos y ha obtenido varios reconocimientos en diversos certámenes literarios, entre ellos el “Concurso de Cuentos Puente Zuazo” (“Edinka”), en 2008, organizado por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, el “Certamen literario Roger de Llúria” (“Los héroes del Cuatro Vientos”), en 2011, organizado por la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Defensa, en el “XIII Cuentos sobre ruedas y Ciudad de Bargas” (“La fuga del veintitrés de diciembre”) y en “XXIII Certamen literario Villa de Iniesta” (“El primer beso de Sofía Rotesbild”) en 2013 y en el “XV Certamen Federico García Lorca” (“Tren Alvia, destino Oviedo”) en 2014.
El certamen literario mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes con un total de 42 textos presentados en la edición de 2021, un 35 % más que el año anterior. El mayor número de autores pertenecen a Segovia (17%), seguido de la Comunidad de Madrid (10%), destacando también la participación desde Cataluña, Cantabria y País Vasco, manteniendo su carácter internacional con un 40 % de relatos remitidos desde el extranjero.
La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería con sede en la Academia de Artillería convoca todos los años el Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”; y el fallo del Certamen se desarrolla en estas fechas, recordando la antigua costumbre de la Academia de Artillería de celebrar tan señalada fecha para las letras españolas, que se inició en 1928 y perduró hasta la década de 1940 y también con la intención de que la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se sume a los festejos que con motivo del "Día del Libro" tienen especialmente lugar en todos los países de lengua española y desde 1995 en países de todo el mundo.
La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería es una institución privada de interés general sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014. Sus fines fundamentales son la catalogación, conservación, digitalización y difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia.
Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería: https://www.fundacionbca.com/