Imagen de fondo

Notícies

martes 12 de mayo de 2020

Nombre: 017

La Academia de Artillería, Centro Docente militar en activo más antiguo del mundo

Fachada Principal Academia de Artillería (Foto:ACART)

Fachada Principal Academia de Artillería (Foto:ACART)

Alcázar de Segovia (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Alcázar de Segovia (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Torre de Juan II (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Torre de Juan II (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

 Antes de la revolución francesa, de la independencia de Estados Unidos o antes de que nacieran muchos de los países que hoy conocemos, surgió el Real Colegio de Artillería, inaugurado en tiempos de Carlos III, por el Conde de Gazola en el Alcázar de Segovia el 16 de mayo de 1764, como parte de los esfuerzos de dinamización de los Ejércitos y de toda la sociedad española, lo que le ha convertido en la actualidad en el Centro Docente militar en activo más antiguo del mundo.

Durante casi cien años permaneció en la fortaleza segoviana. El incendio del 6 de marzo de 1862 obligó a que los cadetes se trasladasen al antiguo convento de San Francisco, donde permanece hoy día.

Por las aulas de la Academia de Artillería han pasado grandes científicos, grandes matemáticos y grandes héroes para convertirlas en un núcleo de modernización científica, industrial y educativa.

Aquí nació la química industrial moderna y la industria tecnológica. Louis Proust descubrió la “Ley de proporciones definidas” cuando era profesor de la Academia de Artillería.

Con ese mismo espítitu, desde el inicio se dotó a los alumnos y profesores de una de las mejores bibliotecas científicas.

Su impulso innovador continúa hoy en día para situarse a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías, la formación online o a la adaptación a los últimos estándares europeos.

Sus desarrollos tecnológicos son pioneros a nivel mundial como pone de manifiesto el hecho de que la Academia de Artillería dispone de uno de los simuladores de Artillería de Campaña más avanzados del mundo.

Conscientes de que solo desde la tradición es posible avanzar con paso firme en la innovación, los artilleros españoles del siglo XXI continúan su labor de convertir el futuro en presente.