Imagen de fondo

Notícies

lunes 2 de marzo de 2020

Nombre: 011

El Campo de Maniobras y Tiro de “El Teleno” escenario en la instrucción de los Alféreces Alumnos de la Academia de Artillería.

Alferez Alumno (foto: ACART)

Alferez Alumno (foto: ACART)

Observador avanzado (foto: ACART)

Observador avanzado

Obús 155_52 SIAC (foto: ACART)

Obús 155_52 SIAC (foto: ACART)

De acuerdo con el plan de estudios e instrucción y adiestramiento de los Alféreces Alumnos de la 308 promoción de Artillería, se ha llevado a cabo el ejercicio P-53.

Para ello, se contó con la oportunidad de colaborar con el Regimiento de Artillería Lanzacohetes 63 (RALCA 63), con sede en Astorga (León) y que ocupa las instalaciones del Acuartelamiento de Santocildes.

Tras el recibimiento por parte de Teniente Coronel Jefe del primer Grupo (GALCA I/63) y el resto de los cuadros de mandos del citado Grupo, los Alféreces Alumnos de la Academia de Artillería fueron rápidamente encuadrados en los diferentes puestos tácticos para el inicio de las actividades de instrucción.

El GALCA I/63 está dotado con el Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) en base al obús autónomo-remolcado de calibre 155/52 mm, fabricado por la empresa Santa Bárbara General Dynamics. Es una pieza altamente automatizada que permite realizar toda la secuencia de fuego sin apenas intervención humana, al integrar el sistema de Mando y Control de los fuegos TALOS en la propia pieza.

Los Alféreces Alumnos asumieron los cometidos y responsabilidades a los que se van a tener que enfrentar en su futuro inmediato como tenientes, siendo estos los puestos de mando de FDC (Fire Director Center) de batería y de grupo, observadores avanzados, centro de operaciones, destacamento de enlace y topografía.

El trabajo previo de instrucción y adiestramiento tuvo su reflejo en los ejercicios de fuego real realizados posteriormente en el Campo de Maniobras y Tiro de “El Teleno”. Durante estos ejercicios, pudieron comprobar de primera mano las diferencias en el trabajo con medios sobre ruedas frente a los medios de cadenas, en ejercicios anteriores.

Este ejercicio no sirvió solo para asentar los conocimientos técnicos y tácticos de la Artillería de Campaña, si no que fue una oportunidad más para que los futuros tenientes del Ejército de Tierra pudieran contactar con personal de las unidades y conocer las tradiciones e historia del RALCA 63.

Acorde con esto, se realizó una visita al museo del Regimiento, siendo esta de gran valor para los alféreces.

En definitiva, a lo largo del ejercicio, los Alféreces Alumnos han puesto en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, alcanzando el más alto nivel de competencia profesional y desarrollando su capacidad de adaptarse a las diferentes misiones y escenarios.