Imagen de fondo

Notícies

miércoles 29 de enero de 2020

Nombre: 004

Nuevo número del Memorial de Artillería: posiblemente la revista de carácter científico-militar más antigua de España.

Portada de revista (Foto: ACART)

Portada de revista (Foto: ACART)

Indice de revista (Foto: ACART)

Indice de revista (Foto: ACART)

El Memorial de Artillería es una revista semestral editada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, bajo la dirección del Coronel Inspector de Artillería y Director de la Academia de Artillería, con la ayuda del Consejo Directivo formado por el General Jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA) y el General Jefe del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA).

La revista fue fundada en 1844, siendo Director General del Cuerpo de Artillería, el Teniente General Francisco Javier Azpiroz y Jalón, primer Conde de Alpuente, por ello, posiblemente sea la revista de carácter científico-militar más antigua de España. Otras revistas similares, pero propios de sus especialidades, fueron fundadas posteriormente: el Memorial de Ingenieros, en 1846 por el general Zarco del Valle, el Memorial de Infantería en 1858 o el Memorial de Caballería en 1860.

El Memorial de Artillería se publicó ininterrumpidamente, excepto en las diferentes disoluciones del Cuerpo de Artillería, hasta 1936. En agosto del 36 modificó su nombre por el de “Boletín de Difusión de Artillería”, hasta que en enero de 1985 recuperó su nombre inicial.

Debido a que ha tratado temas técnicos, se le puede considerar como la primera revista científica publicada en España.

En un artículo del Memorial en 1907, ya se explicaba que no era una revista “puramente científica o industrial”, “sino una revista artillera, y por consiguiente, militar y científica a la vez”; aspectos de la artillería de la época: como cuerpo militar y como cuerpo industrial.

Está disponible en la página web de publicaciones del Ministerio de Defensa el nuevo número del “Memorial de Artillería”, 175/2.

MEMORIAL DE ARTILLERIA