Imagen de fondo

Notícies

miércoles 9 de mayo de 2018

Nombre: 053

Fundación Biblioteca, Ciencia y Artillería: Exposición “Tesoros de nuestro patrimonio cultural”

Exposición (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Exposición (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Presentación de la Exposición (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Presentación de la Exposición (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Cartel de la Exposición (Foto:BCA)

Cartel de la Exposición (Foto:BCA)

 El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron, el 17 de mayo de 2017, la Decisión por la que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se ha querido sumar a la celebración de este Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, celebrando la diversidad y riqueza del patrimonio custodiado en una institución como la Academia de Artillería poseedora de un bagaje cultural de más de 250 años.

Y para ello, se ha tenido en cuenta que el patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos.

Se pretende que las actividades programadas para el presente año 2018 giren en torno a esta celebración, destacando, como actividad central la Exposición que se va a desarrollar en la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Academia y que tiene por título “Tesoros de nuestro patrimonio cultural”. Exposición en la que se pretende mostrar lo más significativo y relevante de las obras bibliográficas albergadas en esta biblioteca. Estructurando la muestra en cinco grupos temáticos que recogen las principales “joyas” de la cultura y la ciencia de los últimos 500 años:

          I.            Ciencia y Técnica.

        II.            Artillería y Fortificación.

      III.            Segovia.

      IV.            Atlas Blavianos.

        V.            Curiosidades de la Biblioteca.

 La exposición bibliográfica se completa con una serie de vitrinas en donde se exhiben diferentes objetos extraídos de las Salas de los Museos o incluso de diferentes despachos y que constituyen piezas que por su significado y peculiaridad pueden considerarse también como “joyas” desconocidas para el público segoviano. Estamos hablando de objetos tales como:

La 1ª Bandera llevada a la Antártida; el nombramiento de Capitán General a la Virgen de la Fuencisla, la Reliquia de Santa Bárbara, postales/carteles fiesta de Santa Bárbara 1923, la maquina de rayos X portátil de Mónico Sánchez, el cañón meridiano (Reloj de Sol), aritmómetros, zootropos, hemisferios de Magdeburgo, una máquina Enigma, piezas del Tesoro del Delfín, maqueta del monumento a Daoiz y Velarde, fotografía del monumento a Guiloche y Royo (firmada por Marinas, comparativa de imágenes del patio de ordenes San Francisco (Avrial – s. XIX – s. XX) y un largo etcétera.

Todos estos objetos podrán verse en la Exposición “Tesoros de nuestro patrimonio cultural” , en la Biblioteca de la Academia de Artillería, desde el próximo 9 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2018

Horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Entrada libre y gratuita, previa cita en:

-          Correo electrónico:  fundacionbca@gmail.com

-          Teléfono: 921 413824

Catálogo de la Exposición