Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Tenerife" Nº 49

Nuevo escudo del RI 49

Notícies

martes 9 de mayo de 2023

Nombre: 2

El RI "Tenerife" 49 realiza unas jornadas de actualización de combate en zonas urbanizadas.

Reconocimiento de interior de edificio.

Reconocimiento de interior de edificio.

Reconocimiento por exterior de locales.

Reconocimiento por exterior de locales.

Recuperación de herido.

Recuperación de herido.

En los últimos años, uno de los escenarios más comunes es el combate en zonas urbanizadas, como puede verse en los conflictos actuales. Las unidades deben enfrentarse a situaciones hostiles en terrenos altamente poblados, por lo que es fundamental recibir una formación específica en la que los soldados aprendan a utilizar los edificios, calles y otros elementos del entorno para su propósito.

El Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 de la BRICAN XVI ha realizado, durante los días 18, 19, 24 y 25 de abril, una jornadas de combate en zonas urbanizadas (CZZUU), en el acuartelamiento de Hoya Fría. Dichas jornadas se dividieron en cuatro fases, la primera complemente teórica, continuando con la formación práctica de los procedimientos explicados el primer día, y en las dos últimas fases se trabajó en el adiestramiento. El personal participante estuvo compuesto, en su mayoría, por cuadros de mando de las diferentes compañías, que serán los encargados de impartir los conocimientos aprendidos en estas jornadas a sus respectivos subordinados.
 
En la fase teórica se presentaron los objetivos que se querían conseguir y los procedimientos empleados en combate en zonas urbanizadas, continuando en la siguiente fase con la instrucción, que se centró en repasar de forma práctica los conceptos y procedimientos explicados, ejercicios de movimientos de forma segura entre los edificios para inspeccionar las entradas, buscando posibles trampas o amenazas y localización de puntos fuertes con la finalidad de reagrupar a la unidad o realizar actividades logísticas.
 
Las dos últimas fases, se centraron en el adiestramiento del personal participante realizando temas tácticos, dando una gran importancia a estar enlazados de forma efectiva durante los ejercicios, puesto que en un entorno urbano, la posibilidad de que se pierda el contacto entre los miembros de la sección es mucho mayor que en otros escenarios, por lo que es esencial que cada individuo actúe como un sensor para mantener a la unidad conectada. En estas jornadas, se contó en todo momento con una simulación instruida, donde cada componente sabía en todo momento cuál era su cometido, lo que motivó al personal la capacidad de solventar problemas causados por posibles insurgentes, población civil o bajas propias.
 
Estas jornadas se consideran de gran utilidad para todo el personal participante, ya que adquieren los conocimientos para actuar de una forma efectiva en entornos urbanos, a permanecer enlazados constantemente y a estar preparados para enfrentarse a cualquier tipo de situación que pueda surgir.