Imagen de fondo

Notícies

lunes 20 de abril de 2020

Nombre: 44

Las unidades del Mando de Canarias alcanzan el mes en sus actividades dentro de la Operación Balmis

En este periodo se han ejecutado multitud de acciones en apoyo a la lucha contra el coronavirus en siete de las ocho islas Canarias

Patrulla de presencia

Patrulla de presencia

Cooperación con Cruz Roja

Cooperación con Cruz Roja

Acción de desinfección de instalaciones

Acción de desinfección de instalaciones

El pasado 15 de marzo se inició la Operación Balmis, marco desde donde las Fuerzas Armadas contribuyen a esta lucha conjunta contra el COVID 19, uniéndose a dicha operación las unidades del Mando de Canarias (MCANA) el día 18 de ese mismo mes.

Inicialmente en este periodo, la realización de la labores contra el coronavirus se situaron en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, desplegándose posteriormente unidades de la Brigada "Canarias" (BRICAN) XVI en Lanzarote, El Hierro, La Palma,  y desde el jueves 16 de abril en La Gomera. Por tanto, se ha estado presente en la totalidad de las islas del archipiélago con excepción de La Graciosa.

La BRICAN XVI ha sido la principal unidad ejecutante, con contribuciones del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 en Gran Canaria y alguna colaboración del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. Las principales actividades llevadas a cabo en este mes por las unidades del MCANA han sido las siguientes:

Misiones de presencia. Más de 750 patrullas realizadas con la finalidad de informar a la población de las medidas adoptadas por el Gobierno contra el COVID 19, contribuyendo de esta forma a proporcionar seguridad y tranquilidad, especialmente en grandes ciudades o localidades con poca presencia de FCSE.

Misiones de descontaminación. Desde que empezó la operación se han finalizado más de 170 de estas tareas, realizándose un esfuerzo progresivo para intensificar los trabajos de los equipos de desinfección y poder afrontar una mayor cantidad de acciones. La mayoría de las labores se han desarrollado en centros de atención primaria, centros de salud y residencias de mayores, además de en instalaciones e infraestructuras de interés.

Misiones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como actividades de vigilancia en el Aeropuerto y Puerto Comercial de Puerto del  Rosario.

Además, se han realizado otra serie de actividades de carácter logístico con diferentes organismos e instituciones de Canarias, como colaboraciones en transporte de material sanitario y de alimentos en Tenerife o el apoyo con material al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para un albergue social provisional.

Para todas las actividades anteriormente citadas, la Brigada “Canarias” XVI ha estado desplegando diariamente una media de 320 militares y 70 vehículos.