Imagen de fondo

Notícies

viernes 3 de julio de 2020

Nombre: 47

Mando de Canarias, finalizada la Operación Balmis

Las unidades del Mando de Canarias han estado implicadas de lleno desde el 18 de marzo

Apoyo a las FCSE en Fuerteventura.

Apoyo a las FCSE en Fuerteventura.

MCT Operación Balmis.

MCT Operación Balmis.

Acción de desinfección Gran Canaria.

Acción de desinfección Gran Canaria.

El pasado domingo día 21 de junio se desactivaba, tras finalizar el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, la Operación Balmis tras 98 días donde las Fuerzas Armadas han estado  luchando sin tregua contra el COVID 19 en apoyo a la población.

El Mando de Canarias ha tenido un importante papel dentro del desarrollo de esta operación; primero porque el teniente general Palacios, Jefe del MCANA, fue nombrado desde el principio de la crisis como Comandante del Mando Componente Terrestre (MCT), y en segundo lugar debido a que las unidades del MCANA han estado trabajando activamente desde el 18 de marzo con diversos cometidos dentro de este MCT.

Además, desde el día 12 de mayo, la conducción y el planeamiento de las actividades desarrolladas por el Mando Componente Terrestre de la operación Balmis se ha realizado desde Santa Cruz de Tenerife, ya que su Puesto de Mando se trasladó desde Madrid a las instalaciones del Cuartel General del MCANA en el Palacio de la Capitanía General de Canarias.

En los últimos días de la operación, el esfuerzo principal de las unidades implicadas del MCANA, principalmente de la Brigada canarias XVI, se ha centrado en las siguientes actividades:

  - Apoyos a las FCSE (Policía Nacional) en la vigilancia del aeropuerto y puerto comercial de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

  - Realización de las acciones de descontaminación solicitas por autoridades y organismos civiles, como en el centro de acogida temporal de inmigrantes en Las Palmas de Gran Canaria.

  - Ejecución de apoyos logísticos puntuales, como la ayuda en la distribución de alimentación con carácter benéfico de la agrupación SATFAST en repetidas ocasiones.

  - Recuperación de los diferentes apoyos prestados a autoridades y organismos civiles, como el material cedido a la Cruz Roja de Tenerife o al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el Albergue Social de Emergencia.

 

En estos más de tres meses de trabajo continuo y sin descanso contra el coronavirus, los principales datos globales de las acciones desempeñadas en siete de las ocho islas Canarias son los siguientes:

  - Patrullas de presencia: 815.

 - Patrullas de presencia: 815.

 - Apoyos a FCSE (Fuerteventura): 121.

 - Acciones de descontaminación: 331, incluidas las realizadas por personal del GCLAC de BRICAN XVI en diversas provincias de la Península.

 - Apoyos de carácter logístico: 18.

 

Durante todo este tiempo en el que las unidades del MCANA han estado luchando contra el COVID 19 en la calle, la colaboración y acogida por parte de la población de las localidades donde se ha trabajado ha sido más que favorable, con muestras continuas de apoyo y agradecimiento por la labor desempeñada.