Imagen de fondo

Notícies

viernes 30 de abril de 2021

Nombre: 08

La BRILAT y los US MARINES norteamericanos realizan maniobras conjuntas.

Un soldado español y otro americano durante el ejercicio COEX.

Un soldado español y otro americano durante el ejercicio COEX.

Binomio BRILAT-US MARINE proporcionando protección desde una terraza.

Binomio BRILAT-US MARINE proporcionando protección desde una terraza.

Soldado de la BRILAT conociendo el armamento de los US MARINES.

Soldado de la BRILAT conociendo el armamento de los US MARINES.

Personal del Regimiento “Príncipe” 3 de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), ha realizado en el Acuartelamiento "Cabo Noval" de Siero (Asturias), unas maniobras bilaterales conjuntas con personal de la Compañía de Seguridad Antiterrorista de la Flota para Europa (Fleet Antiterrorist Security Team company Europe “FASTEUR” su denominación en inglés), del Cuerpo de Marines de EE.UU.

El conocimiento mutuo, la solidaridad, la búsqueda de soluciones comunes, el intercambio de experiencias y la cooperación son los principios fundamentales que definen el concepto de actividades bilaterales que el Ejército de Tierra ha puesto en marcha con unidades de otros países aliados.

La unidad norteamericana, con una composición de 50 marines, procedente de la Base Naval de Rota, se desplazó al campo de maniobras y tiro del acuartelamiento asturiano. La aportación española al ejercicio corre a cargo del Batallón "Toledo" II/3, participando con varias secciones de fusiles, elementos de apoyo logístico/sanitario y una fuerza de oposición.

Actualmente, el Batallón Toledo II/3 es la unidad de referencia en la preparación para todas las unidades que forman parte de la Fuerza Terrestre de ET en todo lo que se refiere a combate en zonas boscosas (Fight in Woods and Forest “FIWAF” según su denominación anglosajona).

El principal objetivo de este ejercicio es proporcionar a los participantes los conocimientos básicos que les permitan planificar y ejecutar misiones de combate en zonas boscosas, perfeccionando habilidades como el mando y control de una unidad para operar en este ambiente, técnicas de orientación, uso de diferentes sistemas de navegación, conocer los efectos de municiones y explosivos en este entorno, identificación y marcado de objetivos, preparar y realizar emboscadas/contraemboscadas y prácticas básicas de supervivencia en zona boscosa.

Como complemento a estas actividades, se realizaron prácticas de estabilización y atención a bajas en combate, ejercicios de fuego real con pistola, fusil y ametralladora, en ambiente diurno/nocturno y con utilización de elementos de visión nocturna y cámaras térmicas.

Todos estos conocimientos se pusieron en práctica en un ejercicio evaluación continuado de 24 horas (ejercicio tipo COEX) con simulación de una unidad enemiga, donde a través de varias estaciones se han desarrollado y examinado todos y cada uno de los conceptos, tácticas, técnicas y procedimientos específicos FIWAF realizados durante la semana.

Para finalizar las maniobras, y con el objetivo de potencial el conocimiento muto se realizó un "Warrior's meeting", dónde personal de ambas unidades impartieron charlas sobre la historia de sus ejércitos y explicaron las capacidades y empleo del armamento y material propios.