Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

jueves 28 de junio de 2018

Nombre: 31

27 de junio en Abárzuza, Tierra Estella

Acto de Homenaje al General Concha, Marqués del Duero, en el 144 aniversario de su fallecimiento.

Mejor estratega militar del siglo XIX y ejemplo de virtudes castrenses de la época.

Toque de Oración en el monolito.

Toque de Oración en el monolito. (Foto: RICZM América 66)

Coronal junto al monolito en recuerdo del general.

Coronal junto al monolito en recuerdo del general. (Foto: RICZM América 66)

Bajorrelieve del monumento en madrid.

Bajorrelieve del monumento en madrid. (Foto: RICZM América 66)

Con un sencillo acto celebrado en el monumento conmemorativo erigido en 1879, el Regimiento "América" 66 ha recordado el 27 de junio de 2018 la ilustre figura del Capitán  General Manuel Gutiérrez de la Concha e Yrigoyen en el 144 aniversario de su muerte.

El General Concha participó en las tres guerras carlistas, siendo recompensado en la primera de ellas con tres cruces de la Orden de San Fernando. Fue Capitán General de Castilla La Vieja, Capitán General de Cataluña, encabezó la expedición a Portugal para mantener en el trono a la reina María II de Portugal (por el éxito de esta campaña fue recompensado con el Marquesado del Duero). Fue Capitán General de las Dos Castillas,  diputado a Cortes, presidente de la Junta Consultiva de Guerra  y presidente del Senado durante cinco legislaturas. Por su prestigio y cualidades, y a pesar de su edad, fue requerido en marzo de 1874 para asumir el Mando del Tercer Cuerpo del Ejército del Norte, en la Tercera Guerra Carlista, consiguiendo múltiples victorias entre las que destaca la rotura del cerco de Bilbao. En mayo de ese mismo año fue nombrado Jefe del Ejército del Norte.

Cuando dirigía las tropas liberales en el intento de asalto final sobre Estella, en la conocida como Batalla de los Montes de Estella, en concreto en el Monte Muru, en la localidad de Abárzuza , fue herido de muerte por una bala en la tarde del 27 de junio de 1874. En la misma casa donde tenía su cuartel general, la familia Munarriz con su tesón y dedicación conserva inalterada la estancia donde el General Concha expiró.

Tras depositar una corona de flores en el monolito erigido en su memoria, un responso y el toque de oración han resonado en las faldas del Monte Muru para recordar a tan ilustre militar. Posteriormente, se ha visitado en Abárzuza la citada  Casa Munarriz y se han conocido de mano de la familia los pormenores de la batalla.

Como curiosidad, el cuerpo del General Concha descansa en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid;  y en el cruce del Paseo de la Castellana con las calles María de Molina y José Abascal se yergue desde 1880 una estatua ecuestre en memoria  del considerado como mejor estratega militar del siglo XIX y ejemplo de virtudes castrenses de la época. En la base de ese monumento figuran dos bajorrelieves: uno de ellos representa su muerte en Abárzuza al frente de sus tropas..

 

 

Imagen de grupo de asistentes.

Imagen de grupo de asistentes. (Foto: RICZM América 66)

 

Estancia donde falleció el General de la Concha.

Estancia donde falleció el General de la Concha. (Foto: RICZM América 66)

 

Inauguración monolito.

Inauguración monolito. (Foto: RICZM América 66)

 


 Monumento al Marques del Duero en Madrid.

Monumento al Marques del Duero en Madrid. (Foto: RICZM América 66)