Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

jueves 19 de enero de 2017

Nombre: 118

12 al 14 de diciembre, Pirineo Oscense.

Los Cazadores de Montaña despidieron el año 2016 en su hábitat natural.

Ultima vida y movimiento en montaña invernal del 2016 en la Jefatura de Tropas de Montaña.

Al fondo el Pico Midi d'Ossau

Al fondo el Pico Midi d'Ossau (Foto: RI 66)

Observasndo el camino recorrido.

Observasndo el camino recorrido. (Foto: RI 66)

Días antes de la llegada del invierno,  los Cazadores de Montaña del Batallón "Montejurra", realizaron su última vida y movimiento en montaña invernal del 2016, así como la última como unidad encuadrada en la Jefatura de Tropas de Montaña, que dejó de existir el pasado 31 de diciembre de 2016. Pese a lo anterior, quedan unidades, como la 3ª Cía. del ahora denominado Batallón de Infantería Motorizado "Montejurra" I/66 (desde el 1 de enero de 2017), que seguirán manteniendo la capacidad de combatir en montaña.

Por ello y como adelanto a la fase de Instrucción Técnica en Montaña Invernal (ITMI) programada para el primer trimestre de 2017, esta Compañía de Cazadores llevó a cabo una triple jornada de vida y movimiento en montaña invernal  del 12 al 14 de diciembre pasados, tipo “recuerda”. Este ejercicio, que sirvió de base para la futura instrucción invernal, permitió unificar procedimientos dentro de la citada Cía., sobretodo con el personal de reciente incorporación procedente de la Unidad Específica de Integración.

La triple jornada comenzó en el Corral de Mulas y el primer día supuso llegar hasta el ibón de Lapazuso, superando un desnivel de unos 600 metros acumulados a lo largo del itinerario. Esta primera jornada se complicó debido a la necesidad de evacuar a un compañero que no pudo sobrellevar la marcha. Pero lejos de ver dicha incidencia como un problema, fue vista como una oportunidad para instruir al personal de la Cía. en evacuaciones en montaña mediante el uso de la camilla trineo UT-2000.

Al día siguiente se aprovechó la excelente meteorología para ascender las principales cumbres del entorno de Formigal, implicando todas ellas transiciones con piolet y crampones, y conquistando así el Pico Royo, el Espelunciecha, el Culivillas, el Arroyeras y el Vértice de Anayet, para finalmente iniciar ligeramente el descenso por la Canal Roya y pernoctar en un llano colgado en torno a la cota 2100.

El repliegue y cambio de valle hasta Canfranc se realizó por el Barranco de las Negras, totalmente nevado y de gran pendiente, hasta dar con la Canal Roya y continuar el movimiento hasta Rioseta. La salida nocturna y sus primeros desniveles a superar supusieron una dificultad añadida al movimiento inicialmente previsto.

En resumen, una vez realizado el ejercicio con una valoración muy positiva, la unidad se despidió de la Jefatura de Tropas de Montaña con la satisfacción de hacerlo en su medio habitual de trabajo, la montaña. Del mismo modo, está lista para afrontar la ITMI durante el 2017, ya como unidad perteneciente a la Brigada "Guadarrama" XII, con la finalidad de continuar su adiestramiento en combate en montaña invernal.