Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

lunes 7 de marzo de 2016

Nombre: 081

10 y 11 de febrero, Pirineo Aragones.

Instrucción técnica invernal en el Pirineo Aragonés.

Unidades de Cazadores de Batallón Montejurra sumida en las practicas en montaña invernal.

Patrullas ascendiendo al collado del Bozo.

Patrullas ascendiendo al collado del Bozo. (Foto: RCZM 66)

Durante los días 10 y 11 de febrero se realizó una ICON de Instrucción Técnica  invernal que tuvo como escenario las abruptas sierras al norte de la población de Aísa. 

Tras un largo trayecto por carretera, desembarcamos en el refugio de Lizara. Poca nieve a primera vista, pese a las fechas en las que estamos. Desde allí vislumbramos nuestro próximo objetivo; el collado del Bozo, y hacia él nos encaminamos acompañados desde el principio por un perro que se unió espontáneamente a la comitiva, enroscándose juguetón entre nuestras piernas.

Alcanzado el collado la climatología se tornó adversa. La niebla y el viento reinaban en las cimas. Nosotros descendimos por las laderas del bozo y aprovechamos para seguir practicando las necesarias transiciones, a fin de ganar agilidad y rapidez en las mismas. 

Tras pasar por el refugio del Cubilar del Barranco llegamos al Plano de Igüer, y levantamos nuestras tiendas en las inmediaciones del refugio de Saleras. Allí la nieve que caía se convirtió en lluvia, y la escasa que había asentada sobre el terreno desaparecía poco a poco, lo que no impidió que siguiéramos con el adiestramiento en montaña invernal, ya fuese mediante transiciones, búsqueda con LEVA, anclajes, montaje de U.T.E, etc, hasta bien entrada la noche. 

Después de una tregua de varias horas, el viento y la lluvia volvieron a azotar las verdes cúpulas en las que nos alojábamos. El fiel cánido durmió a buen recaudo en una de ellas, no sin antes atiborrarse de la carne que cada cual a discreción le ofrecía. 

Los primeros rayos de sol contemplaron el desmontaje del campamento y una práctica de rescate organizado en aludes. Al finalizar ésta bajamos hasta el Rigüelo, donde nos esperaban los vehículos para llevarnos de vuelta a la ciudad del Arga, no sin antes devolver a nuestro nuevo amigo a su casa de Lizara.