Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

miércoles 3 de febrero de 2016

Nombre: 075

21 de enero de 2016, Pirineo Navarro.

Instrucción Técnica en Montaña para el apoyo al combate.

Compañía de Servicios del BCZM. “Montejurra” II/66, Instrucción con raquetas.

En último término capreciamos la Sierra de Abodi.

En último término capreciamos la Sierra de Abodi. (Foto: RCZM 66)

En la Sierra de Abodi.

En la Sierra de Abodi. (Foto: RCZM 66)

La rampa nos transporta al Puerto de Larraum.

La rampa nos transporta al Puerto de Larraum. (Foto: RCZM 66)

Con un día meteorológicamente perfecto, salimos del Acuartelamiento  Aizoaín a las 06:30 AM;  llegamos a la zona de Picatua (antigua aduana cerca del puerto de Larraun –Navarra) a las 08:45, comenzamos  la marcha con raquetas de nieve que teníamos programada. Nos dirigimos al puerto de  Larrau,  donde  realizamos  unas prácticas de uso de crampones y piolet para refrescar conocimientos. A continuación descendemos de nuevo hasta Picatua e iniciamos  el ascenso a  la sierra de Abodi, el paisaje es espectacular y el día acompaña para disfrutar de esta jornada. Pasan las horas y  vamos acumulando kilómetros y metros de desnivel, volvemos a la zona de partida tras realizar más de seis  horas de marcha y unos 600 m de desnivel. Nos sentimos afortunados de poder disfrutar de actividades como esta que nos permiten desconectar de la rutina diaria; por un día dejamos el mono de trabajo, los problemas eléctricos, las reparaciones de vehículos y armas y cargamos las pilas para volver al trabajo con más ganas, si ello es posible. 

Destacar lo difícil que resulta para una compañía de apoyo al combate como esta,  realizar instrucción técnica en montaña, los medios técnicos que tenemos en dotación, necesitan un mantenimiento constante, el faltar un día supone esforzarnos un poco más varios días,  pero vale la pena poder realizar este tipo de actividades. Nos hacen estar más preparados y capacitados para desenvolvernos en labores relacionadas con nuestro trabajo, en la montaña, nuestro medio natural.

Todo el personal de tropa de esta compañía, está en posesión del nivel de cazador de montaña, lo que conlleva una instrucción básica en este medio y una movilidad notable.

"PERITIA PERITIS” (la sabiduría entre las sabidurías o entre los sabios, o bien Maestro de Maestros)