Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Notícies

viernes 30 de enero de 2015

Nombre: 019

Ventisca y niebla para mejorar.

Instrucción Técnica de Montaña Invernal, ascensión al Monte Mendaur

Pico Mendaur, una de las cumbres destacadas de la margen izquierda del Bidasoa.

La ventisca acompaña la ascensión.

La ventisca, compañera de ascensión. (Foto: RCZM 66)

Se asciende con niebla densa.

Abriendo la huella entre la niebla. (Foto: RCZM 66)

Sobre la cima del  Mendaur, se haya la ermita de la Trinidad

En la cima, está la Ermita de la Trinidad. (Foto RCZM 66)

Con una altitud de 1.131 metros, la 2ª Compañía realizó una marcha de ascensión  al pico Mendaur, una de las cumbres destacadas de la margen izquierda del Bidasoa, como parte de la Instrucción Técnica de Montaña Invernal de preparación para el combate.
Para los soldados de reciente incorporación de la compañía, se trataba de la primera marcha en la que debían superar un desnivel de 950 metros.  Llevarla a cabo exige poner en práctica la instrucción básica  aprendida como cazadores de montaña en el uso de raquetas, piolet y crampones. La veteranía y compañerismo de sus binomios solventaron las normales dificultades a las que se enfrentan al utilizar estos materiales –por primera vez- en condiciones reales.
Aunque el inicio del recorrido comenzó con buena climatología, la montaña siempre sorprende y, a mitad de recorrido,  el cielo se nubló, empezó a nevar y una fuerte ventisca y densa niebla endurecieron las condiciones del ejercicio y, por tanto, contribuyeron a mejorar la preparación física y moral de la unidad, que alcanzó el objetivo tal como estaba programado.
Sobre la cima del  Mendaur, puntiaguda y encuadrada por aristas de conglomerados, se haya la ermita de la Trinidad, que se pudo contemplar envuelta entre la niebla y cubierta por una gruesa capa de nieve.