Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Notícies

lunes 10 de octubre de 2016

Nombre:

El Regimiento de Artillería nº73 y la UCAM se hermanan en una emotiva Jura de Bandera

Una mujer jura bandera en el campus de la UCAM

Una mujer jura bandera en el campus de la UCAM

 

Como resultado de los contactos mantenidos entre la Universidad Católica San Antonio, Campus de Cartagena  (UCAM) y del Regimiento de Artillería Antiaérea 73(RAAA 73)  de Cartagena, ante el acercamiento y colaboración entre ambas instituciones,  surgió la iniciativa de escenificar este sentimiento mutuo mediante la celebración de un Acto de Jura (o Promesa) a la Bandera, para todo personal civil interesado, ante el Estandarte de este Regimiento.

Dicho acto tuvo lugar el domingo 7 de octubre a las 12:00 horas en la explanada de la mencionada Universidad. Donde más de un centenar de alumnos, profesores y personal civil en general corroboró su compromiso con España besando la Bandera.

En el acto, presidido por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento y Comandante Militar de Murcia D. Jose Luis Carbonell Navarro, formó una Unidad Militar organizada sobre la base del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, esta Unidad contó con  Escuadra de Batidores, Estandarte, Banda de Guerra, Unidad de Música Militar del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia, Guiones, y una Compañía de Honores.

Durante el transcurso del acto, se distinguió con el título de “Artillero de Honor” al Presidente de la UCAM Don Jose Luis Mendoza Pérez. Este galardón, nacido en el año 2001, fue otorgado por primera vez al Excmo. Sr. Ministro de Defensa, y desde entonces quiere reconocer a todas aquellas personas que no estando destinadas en el Regimiento hayan proporcionado servicios al mismo de forma meritoria y durante periodos prolongados, hayan proporcionado apoyos con un alto valor material, o hayan contribuido de forma sustancial a incrementar el prestigio del Regimiento o de la Artillería en General.

Una vez finalizado el acto se entregó el Obús de Artillería de Campaña 149,1/24 SCHNEIDER, de la colección estable del RAAA 73 a esta Universidad, como recuerdo que antaño esas instalaciones albergaron a una Unidad Artillera. Desde 1936 que se artilló una batería antiaérea de 105mm hasta 1996 con el traslado del Grupo I/73 Aspide al Acuartelamiento Tentegorra, estas instalaciones han sido sede de distintas unidades pertenecientes a este Regimiento.

A su vez el Presidente de la Universidad hizo entrega de una campana decorada con un relieve de nuestra Patrona Santa Bárbara para ser colocada en la capilla de nuestro Acuartelamiento.

Compartieron esta conmemoración las Autoridades Civiles y Militares, los representantes de las instituciones y asociaciones municipales  y numerosos ciudadanos de Cartagena y de la Región de Murcia que tuvieron a bien acompañarnos en tan significativo acto.