Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Notícies

lunes 12 de septiembre de 2016

Nombre:

Ejercicio Nube Gris

El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 coordina a las Unidades antiaéreas participantes en el ejercicio

Despliegue

Despliegue

Radar

Radar

Puesto de Mando

Puesto de Mando

 

El ejercicio Nube Gris es un ejercicio de Guerra Electrónica, organizado anualmente y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el que participan, además de diferentes medios aéreos del Ejército del Aire (EA), sistemas de armas de Artillería  Antiaérea  (AAA)  que  pueden  ser  afectados  por  acciones  de Guerra Electrónica ofensivas de los medios aéreos adversarios (ECM,s), y disponen de su correspondientes medidas de protección electrónica (EPM,s).

Se significa que el  presente año  el  MACOM ha  decidido, como en años anteriores, separar las fases técnica y táctica del ejercicio.

Del 28 de marzo al 1 de abril, tuvo lugar la fase Técnica del ejercicio en la zona de Santa Cruz del Retamar (Toledo) Y del 04 al 09 de septiembre,  se desarrolla  en la fase Táctica del ejercicio en la zona de CENAD CHINCHILLA (Albacete)

Bajo la coordinación del Jefe del Grupo I/73 Participaron los sistemas de armas del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) asignados a los regimientos: RAAA 73 con COAAAS-M y RAC-3D sistema ASPIDE y sistema NASAMS, RAAA 71 con sistema SKYDOR, RAAA 74 con sistema  HAWK y  RAAA 81 con sistema PATRIOT. También, coordinados por el Grupo I/73, han participado sistemas de armas antiaéreas de unidades no encuadradas en el Mando de Artillería Antiaérea, como el sistema MISTRAL de la Brigada Paracaidista, entre otros.

Los medios aéreos que participan son  F-18 y Eurofighter y T.21 del Ejercito del Aire, AV-8B HARRIER y helicópteros SH60B de la Armada y diversos modelos de helicópteros de las FAMET.

Tambien se contará con la participación del Regimiento de Guerra Electrónica REW-31 con sus perturbadores.

La finalidad básica del   ejercicio   para el MAAA es   la   de mejorar  el  adiestramiento  de  los  operadores  de sistemas de armas de Artillería Antiaérea (AAA) en ambiente de guerra electrónica y comprobar las capacidades EPM,S de los sistemas de AAA.